Se ha publicado recientemente en Lancet este meta-análisis que demuestra una vez más la relación entre la obesidad y la aparición de eventos adversos, en este caso mortalidad por cualquier causa. Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es que esta relación aparece tanto en la obesidad como en el sobrepeso.
Estos resultados aparecen justo en el momento en que más se está debatiendo sobre la existencia de una curva en J entre la obesidad y la aparición de eventos cardiovasculares, por lo que parece razonable que sigan desarrollándose estudios que profundicen en estos aspectos.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho