Estudio MITOCARE: Efecto del TRO40303 en el daño por reperfusión tras un infarto

ESC Congress 2014. El estudio MITOCARE evaluó la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco intravenoso, el TRO40303, en la reducción de la lesión de reperfusión en pacientes sometidos a revascularización precoz tras un infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI).


Estudio MITOCARE: Efecto del TRO40303 en el daño por reperfusión tras un infarto

Presentado en el congreso ESC 2014 y publicado en European heart Journal, el estudio incluyó 163 enfermos con elevación del ST, que fueron aleatoriamente divididos en 2 grupos, en forma de doble ciego, a inyección i.v. en bolo del fármaco antes de la insuflación del balón durante la intervención coronaria percutánea primaria (n=83) o placebo (n=80).

El objetivo primario fue el tamaño del infarto expresado como el área bajo la curva (AUC) de la creatina quinasa (CK) y de troponina I (TnI) más de 3 días. Los objetivos secundarios incluyeron medidas del tamaño del infarto mediante resonancia magnética cardiaca y los resultados de seguridad.

La mediana de tiempo dolor-balón fue de 180 min en ambos grupos, y el tiempo mediano (media) puerta-balón fue de 60 (38) minutos para todos los sitios. El tamaño del infarto, medido por AUC-CK y TnI a los 3 días, no fue significativamente diferente entre los grupos de tratamiento. El tamaño del infarto evaluado por cardioresonancia tampoco mostró diferencias significativas. Tampoco se observaron en las mediciones de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) (46 frente a 48%), o en la FEVI media a 30 días medida por ecocardiograma (51,5 frente a 52,2%) entre TRO40303 y placebo.

Así pues, este estudio en pacientes con IAMCEST tratados con revascularización mecánica contemporánea no mostró ningún efecto de TRO40303 para limitar el daño por reperfusión del miocardio isquémico.

Otro estudio negativo que desbanca un sugerente (en estudios animales se había observado una disminución de sustancias de apoptosis liberadas desde la mitocondria al citoplasma celular) fármaco nuevo.

Afortunadamente, estamos observando cómo, cada vez más, los grandes congresos y las revistas de impacto se animan a publicar este tipo de trabajos, tan importantes como los positivos, aunque sean menos vistosos.


Enlaces:

  1. PubMed - Effect of intravenous TRO40303 as an adjunct to primary percutaneous coronary intervention for acute ST-elevation myocardial infarction: MITOCARE study results »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)