Implantación Transapical de bioprótesis mitral (TAMI): Válvula TIARA

La implantación transcatéter de prótesis biológicas aórticas (TAVI) está en auge y es un éxito. Ahora contamos con los primeros datos preclínicos de nuevo un modelo para la válvula mitral (TAMI): la prótesis TIARA.


Implantación Transapical de bioprótesis mitral (TAMI): Válvula TIARA

La presencia de insuficiencia mitral es un hallazgo frecuente (2% de la población presenta un grado severo) que resulta en una peor evolución a largo plazo, independientemente de su causa. Aunque el tratamiento vigente a día de hoy es el quirúrgico con circulación extracorpórea convencional, estamos asistiendo al desarrollo de alternativas que podrían suponer un avance, sobre todo, en pacientes de alto riesgo quirúrgico. Las TAVIs aórticas suponen una alternativa cada vez más seria al reemplazo valvular aórtico quirúrgico. Ahora, ya se ha acuñado el acrónimo TAMI, para una válvula transcatéter en posición mitral.

La prótesis Tiara es una válvula biológica bovina transcatéter auto expandible mitral, específicamente diseñada para la compleja configuración anatómica del aparato mitral. A día de hoy se usa un 32F como introductor para su posicionamiento transapical y presenta la ventaja de que hasta su liberación final, la válvula se puede recapturar en todas las fases de implantación, facilitando una colocación adecuada.

El estudio que tratamos a continuación, publicado en JACC Cardiovascular Interventions y firmado por un panel de expertos internacional, muestra los resultados de la implantación, guiada por eco y por fluoroescopia, de la mencionada prótesis en un modelo porcino, en un modelo ovino y en algunos cadáveres humanos.

Tanto la evaluación aguda (en cerdos, media de 65 kg de peso, como test eficacia y seguridad del procedimiento implantador; con éxito en 29 de 36 animales) como crónica (7 ovejas, media de peso 69 kg, para resultado y función valvular a 150 días) demostraron una excelente función protésica y la adecuada alineación de las válvulas, sin obstrucción evidente del tracto de salida ventricular izquierdo, obstrucción coronaria, o gradiente transvalvular reseñable. No hubo migración en ningún caso. Mediante cardioscopía y evaluación macroscópica se demostró un posicionamiento estable y seguro de la Tiara sin evidencia de daño ventricular o en las paredes auriculares.

La implantación de las válvulas de Tiara en 24 corazones de cadáveres humanos demostró también, mediante inspección visual, la correcta alineación anatómica y el adecuado posicionamiento de la válvula tanto en el lado auricular como en los aspectos ventriculares del aparato mitral nativo.

En conclusión, los datos disponibles muestran el éxito de la evaluación preclínica de la válvula auto expandible Tiara y posibilitan el desarrollo de los próximos estudios de primer uso en humanos, cuyos resultados esperaremos con interés. Probablemente, dado que no es lo mismo colocar la válvula en animales sin insuficiencia mitral, calcificación y distorsión anular, aurículas no dilatadas, etc... sea necesario ser muy cuidadoso en la selección de los enfermos para los primeros estudios. Será entonces cuando el diseño Tiara nos mostrará sus verdaderas habilidades.


Enlaces:

  1. PubMed - Trans Apical Mitral Implantation (TAMI) of the Tiara TM Bio-prosthesis: Pre-Clinical Results »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)