GHOST EU: Stents reabsorbibles a gran escala

Una nueva generación de stents farmacoactivos, los stents reabsorbibles, que tiene la peculiaridad de desaparecer por completo de la coronaria pocos años después de su implantación, están pegando fuerte, con un uso creciente a nivel mundial.


GHOST EU: Stents reabsorbibles a gran escala

Por tanto, son imprescindibles datos sobre el comportamiento en el mundo real de estos dispositivos. A día de hoy, sin duda, el modelo con el que contamos con más experiencia e información en la literatura es el stent Absorb (recubierto de everolimus y completamente reabsorbible).

Con esta idea surge GHOST-EU. Este registro multicéntrico europeo, que aparece recientemente publicado en la revista Eurointervention, presenta los resultados de la serie más grande (n=1.189; 1.731 stents; >99% éxito en el procedimiento) de enfermos que han recibido el mencionado dispositivo bioabsorbible (Absorb BVS) en pacientes del mundo real.

Con este trabajo, los autores añaden información relevante al creciente debate sobre los BVS con interesante datos a corto y medio plazo sobre seguridad y eficacia. En particular, señalan por primera vez una tasa no despreciable de trombosis del stent, lo que podría recomendar cierta cautela sobre su uso indiscriminado en todas las indicaciones (“all comers”).

En concreto señalan, que la incidencia acumulada de trombosis definitiva/probable fue del 1,5% a los 30 días y del 2,1% a los seis meses, ocurriendo 16 de 23 casos que ocurren dentro de los 30 días.

Probablemente, como casi siempre en medicina, habrá que seleccionar cuidadosamente a los enfermos adecuados para este tipo de stents.


Enlaces:

  1. PubMed - Percutaneous coronary intervention with everolimus-eluting bioresorbable vascular scaffolds in routine clinical practice: early and midterm outcomes from the European multicentre GHOST-EU registry »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)