El acceso telefónico libre, un ejemplo de accesibilidad de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca
Comentario del Autor: Dra. Mar Domingo
Las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (IC) constituyen un buen ejemplo de manejo multidisciplinar e integral de patología crónica. Una de las características de estas unidades es su accesibilidad, y la atención a la demanda telefónica constituye un ejemplo de ello. En nuestro entorno, enfermería es la encargada de atender este acceso telefónico libre que se ofrece a los pacientes, y sobre ella pivota esta labor complementaria a sus principales funciones (fomentar la educación sanitaria y el autocuidado, atención a las descompensaciones, etc.). A pesar de que la atención telefónica es una actividad habitual y frecuente en las unidades de IC, existen pocas referencias publicadas sobre este aspecto, de ahí que en este trabajo nos planteáramos conocer cuáles son los motivos de consulta más habituales y qué acciones se derivan de ellos.
Durante los 10 meses que duró el estudio, se recogieron 716 llamadas y casi un 40% de los pacientes utilizaron este servicio, que se ofrece desde las 8:00 am hasta las 18:00 pm en días laborables. No evidenciamos diferencias entre los pacientes que consultaron y los que no lo hicieron en función de la antigüedad en la Unidad; entre los que utilizaron este servicio, cabe destacar que los pacientes con menor tiempo de seguimiento consultaron más por aspectos del tratamiento de la IC (fundamentalmente por hipotensión sintomática) que los pacientes con más de un año de seguimiento, que lo hicieron más por cuestiones no relacionadas con un tratamiento no cardiológico.
Cabe subrayar que sólo un 10,2% (73/716) de las consultas se debieron a empeoramiento de los síntomas; entre ellos, destacan la fatigabilidad o el cansancio (43,8%) y los edemas (38,3%), por delante de disnea (24,6%) y el aumento súbito de peso (16,4%). De ellas, un 58% (42/73) motivaron una vista presencial no programada a la Unidad, un 7% (5/73) una visita a Urgencias y un 7% (5/73) un cambio de medicación.
Otro aspecto destacable de nuestro trabajo es la elevada capacidad resolutiva por parte de enfermería en esta labor y su papel como elemento esencial en la atención a esta patología. Solamente un 10,6% (76/716) de las llamadas se redireccionaron al médico, y el 52% (372/716) se resolvieron mediante un consejo telefónico (que ocasionalmente incluía una visita al médico de cabecera).
Enlaces:
- Rev Esp Cardiol - Análisis de la demanda telefónica en una unidad de insuficiencia cardiaca: motivos de consulta y utilización de recursos »
Sobre el Autor
La Unidad de IC del Hospital Germans Trias i Pujol se creo en el año 2001. Desde entonces, y con el ánimo de realizar un abordaje multidisciplinario, se han ido incorporando a este programa diferentes profesionales sanitarios; en la actualidad, la Unidad está formada por 2 cardiólogos, 1 internista, 1 médico de familia, 3 diplomadas en enfermería, un rehabilitador, un nefrólogo, un geriatra, un psiquiatra, una dietista y una trabajadora social.