Recientemente se ha publicado en el European Journal of Heart failure esta excelente revisión sobre la miocadiopatía dilatada.

En primer lugar, es especialmente interesante la definición de miocardiopatía dilatada, que se define como una "enfermedad del músculo cardiaco a por la dilatación y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo o ambos ventrículos, en ausencia de aumento de las presiones de llenado del ventrículo izquierdo o enfermedad coronaria que lo expliquen". Esto deja claro de qué entidad estamos hablando y permite clarificar conceptos, huyendo de otros erróneos y frecuentes en la práctica clínica como el de miocardiopatía dilatada de origen isquémico.

Posteriormente, se revisan diferentes aspectos etiológicos, especialmente los que hacen a la miocardiopatía dilatada potencialmente reversible, y se ahonda en los mecanismos genéticos, así como los aspectos prácticos en el diagnóstico y seguimiento de la misma.

Quizá uno de los aspectos más interesantes de esta revisión es que se considera a la miocardiopatía dilatada como una miocardiopatía dinámica, cuyo fenotipo, manejo y clasificación pueden variar durante el seguimiento.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Antiplatelet therapy Evolving concepts in dilated cardiomyopathy.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido