En pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección deprimida, empagliflozina, añadida al tratamiento médico estándar, se asoció con una reducción del endpoint combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, así como a una menor progresión del daño renal, independientemente de la presencia o no de diabetes mellitus.

El estudio EMPEROR-Reduced tuvo por objetivo estudiar el papel de empagliflozina, un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (i-SGLT2), en pacientes diabéticos y no diabéticos con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida (FEVIr), en términos de reducción del riesgo de presentar eventos cardiovasculares y renales durante el seguimiento1.

Se trata de un ensayo clínico doble ciego que aleatorizó 3.730 pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVIr en clase funcional II-IV de la NYHA, con tratamiento médico optimizado, y antecedente de hospitalización por insuficiencia cardiaca en los últimos doce meses, o determinados niveles de NTproBNP según determinados puntos de corte de FEVI, a recibir emplagliflozina o placebo.

Tras una mediana de seguimiento de 16 meses, el 19.5% de los pacientes tratados con empagliflozina presentaron el evento primario (combinado de mortalidad cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca), por un 24.7% en el grupo placebo (hazard ratio 0.75; intervalo de confianza [IC] 95%, 0.65 - 0.86; P<0.001). Este efecto a favor de empagliflozina fue independente de la presencia o no de diabetes mellitus. Los pacientes que recibieron empagliflozina presentaron también una reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca (hazard ratio, 0.70; IC 95%, 0.58 - 0.85; P<0.001). Además, estos pacientes presentaron de forma significativa un menor deterioro renal, así como menos eventos renales durante el seguimiento. Por otro lado, los pacientes tratados con empagliflozina presentaron una mayor incidencia de infecciones genitales no complicadas.

El EMPEROR-Reduced confirma el beneficio clínico de los i-SGLT2 ya observado en el ensayo Dapagliflozin in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction (DAPA-HF)2, incluyendo comparativamente pacientes con mayor grado de disfunción ventricular.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Cardiovascular and Renal Outcomes with Empagliflozin in Heart Failure.
  2. McMurray JJV, Solomon SD, Inzucchi SE, et al. Dapagliflozin in patients with heart failure and reduced ejection fraction. N Engl J Med 2019;381:1995-2008

Comentario de los Dres. María Martínez-Avial Silva y Pablo Díez-Villanueva

Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.



Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido