En este artículo se presentan un meta-análisis sobre el uso de torasemida versus furosemida en insuficiencia cardiaca. En base a los estudios analizados la torasemida se asocia a menor mortalidad cardiaca, menor número de hospitalizaciones y mejores resultados en la clase funcional.

En este meta-análisis se analizan en total 19 estudios, 9 randomizados y 10 observacionales, lo que supone 19.280 pacientes (4.550 en tratamiento con torasemida y 14.730 con furosemida). Se establecen como objetivos del análisis: la mortalidad global, la mortalidad cardiaca, la hospitalización por insuficiencia cardiaca, la mejoría en la clase funcional y los efectos secundarios.

Los principales hallazgos del análisis se pueden resumir en 1) la torasemida se asocia a mayor mejoría en la clase funcional y menor mortalidad cardiaca 2) la torasemida se asocia a un menor número de hospitalizaciones 3) no existen diferencias en la mortalidad por cualquier causa y 4) no existen diferencias en la incidencia de efectos secundarios.

La posible explicación de estos resultados puede estar en relación con 1) la mejor biodisponibilidad de la torasemida con una vida media más larga y más potencia que la furosemida, lo que le permitiría tener un efecto diurético más estable 2) un posible efecto vasodilatador debido al aumento de la síntesis de AMP cíclico y GMP cíclico, al incremento en la secreción de prostaciclina o la inhibición de la secreción de angiotensina II y 3) un posible efecto antialdosterónico.

Evidentemente estos hallazgos hay que interpretarlos con cautela por varios motivos 1) los diuréticos históricamente no han demostrado nunca su beneficio en la mortalidad 2) ninguno de los estudios incluidos en el meta-análisis tiene el poder suficiente para valorar impacto en la mortalidad 3) las grandes diferencias clínica y metodológicas entre los estudios analizados y 4) la escasa representación del paciente en el que se inicia el tratamiento intrahospitalario después de una descompensación.

En el momento actual se están llevando a cabo dos ensayos clínicos que permitirán confirmar o no estos hallazgos, el TRANSFORM-HF (torasemida versus furosemida en el manejo de la insuficiencia cardiaca teniendo como objetivo primario la mortalidad global) y el TORNADO (impacto de la torasemida en la hemodinámica, en el eje neurohormonal y en el remodelado cardiaco del paciente con insuficiencia cardiaca).


Referencias:

  1. Am J Cardiol. Meta-Analysis Comparing Torsemide Versus Furosemide in Patients With Heart Failure.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido