Los péptidos natriuréticos también tienen valorar pronóstico en la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada y podrán ayudarnos a seleccionar mejor el tratamiento pen este perfil de pacientes.


La idea de tratar al paciente con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada guiados por péptidos natriuréticos resulta a la vez atractiva y poco clara, aunque se sabe que la elevación de estos biomarcadores se asocia a una peor evolución clínica.

En este artículo se analiza el subgrupo de pacientes reclutados en América del estudio TOPCAT (ensayo randomizado espironolactona vs placebo en insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada en el que no se observó beneficio global al tratar con el antagonista de aldosterona en el combinado de muerte cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca o parada cardiaca abortada). En este ensayo los pacientes fueron incluidos por episodio de IC en los 12 meses previos y/o niveles de péptidos natriuréticos elevados (BNP > 100 pg/ml o NT-proBNP > 360 pg/ml). El 81% de los pacientes incluidos por criterio de péptidos natriuréticos elevados fueron americanos (N=687) y son el objeto de este análisis.

Por una parte se analiza la relación entre los eventos y el nivel de péptidos natriuréticos en el momento de la randomización observando que el nivel de éstos es una variable independiente asociada con un riego aumentado para el objetivo primario combinado. Y por otra parte se analiza la relación entre los niveles iniciales de péptidos natriuréticos y el efecto de la espironolactona, encontrando que sólo los pacientes con niveles basales iniciales más bajos de péptidos natriuréticos se benefician del tratamiento con el antagonista de aldosterona, hallazgo similar al encontrado en el estudio I-PRESERVE (Irbesartan en insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada). Tanto en este subgrupo del TOPCAT como en el I-PRESERVE los pacientes con niveles más altos de péptidos natriuréticos tienen más co-morbilidades y un grado más avanzado de cardiopatía estructural, lo que sugiere que este abordaje terapeútico podría tener su papel en estadíos más precoces de la enfermedad y que los niveles de péptidos podrían ser una guía para el tratamiento.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. Interaction Between Spironolactone and Natriuretic Peptides in Patients With Heart Failure and Preserved Ejection Fraction: From the TOPCAT Trial.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)