Se acaba de publicar en el Circulation Heart Failure este trabajo, que repasa todos los tratamientos empleados en el manejo de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, en concreto IECA, ARA-II, Betabloqueantes (BB), antagonistas del recpetor mineralcorticoide (ARM) y ARNI (inhibidores duales del recpetor de Angiotensina-II e inhibidores de la neprilisina).

Se analizaron 57 ensayos publicados entre 1987 y 2015. La principal conclusión de los autores es que el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, bien de manera individual o con las diferenets combinaciones, reduce de forma significativa la mortalidad frente a placebo, excepto la monoterapia con ARA-II y la combinación de IECA+ARA-II. Por otro lado, la combinación que produce un mayor descenso de la mortalidad es la de BB, ARM y ARNI.


Referencias:

  1. Circ Heart Fail. Thirty Years of Evidence on the Efficacy of Drug Treatments for Chronic Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: A Network Meta-Analysis.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido