¿Tienen los pacientes con insuficiencia cardiaca más riesgo de cáncer?

En los últimos años se ha postulado un aumento del riesgo de distintos tipos de cánceres en multitud de situaciones y con muchos fármacos. La escalofriante pregunta que surge a continuación es si la aparición de insuficiencia cardiaca, algo muy frecuente, se asocia a un riesgo mayor de cáncer. El artículo que presentamos a continuación trata de responder a esto.


¿Tienen los pacientes con insuficiencia cardiaca más riesgo de cáncer?

De esta forma, un grupo de investigadores de Israel plantean un estudio cuyo objetivo es evaluar el riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) en comparación con los unos controles similares de la misma comunidad y su impacto pronóstico.

El trabajo, publicado primero on line en el JACC y que amerita un editorial adjunto, parte del punto cierto de que la IC se asocia con un exceso de morbilidad y mortalidad, no siempre por motivos cardiovasculares. Las causas no cardíacas de los resultados adversos en la IC son cada vez más reconocidas, pero no están totalmente caracterizadas.

Con un diseño de casos y controles, los autores compararon los antecedentes de cáncer entre los sujetos de la comunidad con diagnóstico reciente de IC entre 1979-2002, apareando por edad, sexo y fecha con controles comunitarios sin IC (961 pares). Las personas que no tenían cáncer en el momento índice (596 parejas) fueron seguidas para dicha enfermedad con un diseño de cohortes. Además, se evaluó la supervivencia de los pacientes con IC que desarrollaron cáncer.

Dentro de los resultados destaca que antes de índice, el 22% de los casos del grupo con IC y el 23% de los controles tenían antecedentes de cáncer (OR 0,94; IC 95% 0,75-1,17). Durante los 9203 años-persona de seguimiento que incluyo el estudio [media (±desv estándar): 7,7 (±6,4) años], se identificaron 244 nuevos casos de cáncer. Se vio que los pacientes con IC tenían un 68% más de riesgo de desarrollar cáncer [hazard ratio (HR) 1,68, con un IC del 95%: 1,13-2,50] ajustando por el índice de masa corporal, el tabaquismo y otras comorbilidades.

Los HRs fueron similares para hombres y mujeres con una tendencia hacia una asociación más fuerte entre los sujetos ≤ 75 años (p=0,22) y durante el período más reciente (p=0,075) analizado. Entre los casos de IC, el cáncer incidente aumentó significativamente el riesgo de muerte (HR: 1,56), ajustando por edad, sexo, año y comorbilidades.

Como corolario, el artículo concluye que los pacientes con IC tienen un mayor riesgo de cáncer, lo cual parece haber aumentado con el tiempo. El cáncer, a su vez, aumenta la mortalidad en la IC, lo que subraya la importancia de la morbilidad no cardíaca y de la vigilancia del cáncer en el manejo de los pacientes con dicha patología. Considerando que en algunos foros se denomina a la IC como la Epidemia del siglo XXI, los datos del presente artículo pueden ser preocupantes. Aunque posiblemente sean necesarios más estudios, en número y más concretos (exactamente de qué cáncer y en qué condiciones estamos hablando), los resultados son tan razonables que creo que merece la pena considerarlos a la hora de seguir a nuestros enfermos con IC, cada vez más añosos y con más comorbilidades.


Enlaces:

  1. PubMed - Incident Cancer In Patients With Heart Failure: Causation or Mere Association? »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido