Los betabloqueantes, por su importante beneficio pronóstico, son fármacos con indicación IA en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Hace años, su uso estaba limitado por algunas situaciones, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes o la enfermedad arterial periférica. No obstante, estudios recientes han demostrado que su beneficio se mantiene también en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa.
Por otro lado, los datos de la práctica clínica real han demostrado que sigue extendida la falsa creencia de que los betabloqueantes "modernos" deben evitarse en este perfil de pacientes, con la pérdida de beneficio que ello supone. Se ha publicado recientemente en Heart este artículo que evaluaba el uso de los betabloqueantes en 10.853 pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De ellos, solo el 22% estaba en tratamiento con betabloqueantes, frente al 41% de un grupo control que no tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por tanto, este estudio nos hace reflexionar nuevamente sobre la infrautilización de los betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que tiene un efecto negativo importante en el pronóstico de estos pacientes.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho