El empeoramiento de la insuficiencia cardiaca aparece en aproximadamente un tercio de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda y está asociado a un aumento significativo de la mortalidad a corto-medio plazo y a una estancia hospitalaria más prolongada.


Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca en la práctica clínica del 'mundo real': predictores e impacto pronóstico

El empeoramiento de la insuficiencia cardiaca durante una hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda es una variable relativamente nueva que recogen múltiples ensayos clínicos. Esto implica un deterioro en los síntomas o signos de insuficiencia cardiaca que obliga a una intensificación del tratamiento, farmacológico y/o mecánico.

En este estudio se recogen los datos de un registro prosprectivo multicéntrico de pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda, creado en Arabia Saudí. De los 2.609 pacientes incluidos, el 33,8% desarrollaron empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. En el análisis multivariante los predictores más fuertes para el desarrollo de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca fueron la etiología isquémica, la coexistencia de síndrome coronario agudo y los niveles de hemoglobina. Asimismo, también resultaron significativos la presión arterial sistólica, la glucemia, la tasa de filtrado glomerular y los niveles de urea y sodio.

En cuanto al impacto sobre el pronóstico, el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca multiplicó por 4 la mortalidad intrahospitalaria, por 3 la mortalidad a 30 días y aumentó significativamente la mortalidad a 1 y 2 años. Además, se asoció a una estancia hospitalaria el doble de prolongada que aquellos que no desarrollaron empeoramiento.

Como limitación principal del estudio cabe destacar que se trata de un registro nacional, limitado a centros de Arabia Saudí, y que quizá por tanto los resultados no son generalizables a otras poblaciones como la europea o la española. Por otro lado, los autores reconocen que la adjudicación de qué pacientes presentaban empeoramiento de la insuficiencia cardiaca se hizo de una manera un tanto subjetiva.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Worsening heart failure in 'real-world' clinical practice: predictors and prognostic impact.

Comentario del Dr. Diego Iglesias del Valle

Dr. Diego Iglesias del Valle

Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido