Comentario del Autor: Dr. Javier de Juan Bagudá

La terapia de modulación de la contractilidad cardiaca (CCM por sus siglas en inglés), ha mostrado resultados prometedores en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Nuestra primera experiencia en España es positiva, habiendo observado una mejoría clínica, en la función ventricular y en parámetros de ergoespirometría de nuestros pacientes.

A pesar de los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, un porcentaje significativo de pacientes persisten sintomáticos. La terapia de resincronización ha mostrado un claro beneficio, pero se estima que solo un tercio de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección deprimida presentan un QRS >130ms y por tanto indicación para la misma. Por este motivo, existe una necesidad de nuevos dispositivos en una población amplia de pacientes con insuficiencia cardiaca.

La terapia de CCM consiste en un dispositivo similar a un marcapasos, que libera un impulso de energía bifásica de alto voltaje en el septo interventricular derecho, durante el periodo refractario absoluto. Esto genera una serie de cambios a nivel de los miocardiocitos, cuya consecuencia es un remodelado cardiaco favorable, y varios ensayos clínicos han mostrado una mejoría en parámetros de tolerancia al ejercicio, calidad de vida e incluso se ha sugerido un descenso en la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Por ello, la Sociedad Europea de Cardiología posiciona la CCM como un tratamiento que se puede considerar para pacientes con insuficiencia cardiaca (FEVI del 25-45%) y QRS < 130 ms.

El objetivo de este estudio fue describir nuestra experiencia inicial con la terapia de CCM en España. Los 3 pacientes a los que implantamos este dispositivo mostraron a los los 6 meses: una mejoría de la clase funcional de la NYHA, un incremento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y un mejor consumo de oxígeno en el umbral anaeróbico. Por tanto, podemos decir que nuestra primera experiencia con esta terapia es buena, habiéndose mostrado eficaz y segura en los pacientes a los que se ha implantado.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Primera experiencia en España de la modulación de la contractilidad cardiaca. Una nueva alternativa para los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Comentario del Dr. Javier de Juan Bagudá

Dr. Javier de Juan Bagudá

Cardiólogo. Especialista en Insuficiencia Cardiaca. Acreditado por la Heart Failure Association de la European Society of Cardiology. London Postgraduate Course in Heart Failure Management (PCHF). Coordinador del Programa Transversal de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido