Recientemente se ha publicado en Circulation este trabajo que ha evaluado si la medición de la fracción del volumen extracelular mediante la resonancia magnética en el contexto del síndrome coronario agudo, es útil para determinar el área de riesgo y el tamaño del infarto.
Lo más novedoso de este trabajo en el campo de la resonancia es que puede surgir una alternativa al realce con Gadolinio, que en ocasiones puede sobreestimar el área del infarto. Según los resultados de este estudio, la cuantificación del área de riesgo y el tamaño del infarto mediante la cuantificación de la fracción de volumen extracelular es superior al uso de Gadolinio. Esta novedad, dada su potencial importancia futura, se acompaña de un editorial en la misma revista.
Referencias:
- Circ Cardiovasc Imaging. Acute Infarct Extracellular Volume Mapping to Quantify Myocardial Area at Risk and Chronic Infarct Size on Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging.
- Circ Cardiovasc Imaging (Editorial). Mapping Myocardial Salvage Index by Extracellular Volume Fraction: Are We There Yet?
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho