Comentario del Autor: Dr. Alberto Esteban Fernández

La resonancia magnética cardiaca de estrés (RCME) con adenosina, es una técnica útil para estudiar a los pacientes con sospecha de isquemia miocárdica, por encima de otras técnicas que permiten detectar anomalías de la perfusión miocárdica, como el SPECT.


Utilidad y valor pronóstico de la resonancia magnética cardiaca de estrés con adenosina

En este trabajo, se evaluó su utilidad en la detección de isquemia miocárdica en pacientes de diferente perfil de riesgo cardiovascular, mediante los cocientes de probabilidad. Se clasificó el resultado de la prueba en función de la presencia de defectos de perfusión: negativa, positiva leve, positiva moderada y positiva severa. Se recogieron los eventos cardiovasculares durante el seguimiento (muerte, síndrome coronario agudo y revascularización por angina progresiva), analizando la supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier. Finalmente, se realizó una regresión de Cox para analizar la influencia de las diferentes variables sobre el resultado de la RMCE.

Se consideraron 333 pacientes, excluyéndose aquellos con seguimiento menor de 1 año, mala calidad de la técnica y/o síndrome coronario agudo en los 3 meses previos. De los 295 incluidos, la RMCE fue positiva en 94 (31,9%), siendo el déficit de perfusión leve en 40 (42,6%), moderado en 8 (8,5%) y severo en 46 (48,9%). Ningún paciente presentó reacciones adversas mayores durante la prueba, presentando reacciones adversas menores (bloqueo auriculoventricular transitorio) 3 pacientes.

El CP + global de la prueba fue de 3,4, lo que indica que en pacientes con un riesgo pre prueba del 50%, una prueba positiva aumenta el riesgo de padecer un evento a casi el 80%. Además, se observó una mayor utilidad de la prueba en pacientes con dolor torácico atípico (CP+ 8,56), riesgo cardiovascular bajo o moderado (CP+ 3,87) y en pacientes con sospecha de isquemia miocárdica pero sin cardiopatía isquémica conocida (CP+ 4,85).

La mediana de seguimiento fue de 28 [19-36] meses, presentando un evento 60 pacientes (17 fallecimientos, 32 SCA y 11 revascularizaciones). La supervivencia libre de eventos fue del 93% el primer año y del 73,1% el cuarto año en aquellos con RMCE negativa, y del 86,1% al año y 59,7% a los 4 años en el grupo de RMCE positiva. En el análisis de supervivencia, se observaron diferencias estadísticamente significativas en función del resultado global de la RMCE (positivo/negativo) y entre el resultado positivo moderado o severo y el resultado negativo, sin diferencias entre el resultado positivo leve y el resultado negativo.

Los resultados del análisis de multivariante mostraron que los pacientes con un resultado positivo moderado o severo en la RMCE tenían una probabilidad dos veces mayor de tener un evento que aquellos con un resultado negativo (HR= 2,22; IC 95% 1,26-3,92). Por su parte, la presencia de un resultado positivo leve no modificaba la probabilidad de presentar un evento en el seguimiento (HR=0,93; IC 95% 0,38-2,28).

Según nuestro trabajo, la RMCE es una prueba precisa y segura para el estudio de isquemia miocárdica en la práctica clínica, especialmente en pacientes sin cardiopatía isquémica previa, dolor torácico atípico o riesgo cardiovascular bajo o intermedio, siendo útil para reclasificar el riesgo pre prueba de estos pacientes. Además, presenta una alta capacidad para predecir la aparición de eventos cardiovasculares, siendo el grado de hipoperfusión el principal factor a tener en cuenta.


Referencias:

  1. Arch Cardiol Mex. - Is stress cardiovascular magnetic resonance really useful to detect ischemia and predict events in patients with different cardiovascular risk profile?

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho



Otros contenidos Imagen Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido