Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con comorbilidades cardiovasculares

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Debido al envejecimiento, la creciente incidencia de la obesidad y los cambios socioeconómicos y medioambientales, su incidencia aumenta en todos los países y entornos sanitarios.

La hipertensión suele coexistir con la diabetes tipo 2, la obesidad, la dislipidemia, el sedentarismo y el tabaquismo, lo que amplifica el riesgo cardiovascular. La disminución de la presión arterial mediante modificaciones del estilo de vida y fármacos antihipertensivos reduce la morbilidad y la mortalidad cardiovascular.

Las directrices recomiendan tratamientos combinados dobles y triples con antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldpsterona, antagonistas del calcio y/o diuréticos. Las comorbilidades suelen complicar el tratamiento. Nuevos fármacos como los inhibidores del receptor de la angiotensina-neprilisina, los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa, los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón y los antagonistas no esteroideos del receptor de mineralocorticoides mejoran los resultados cardiovasculares y renales. La denervación renal con catéter podría ofrecer una opción de tratamiento alternativa en la hipertensión comórbida asociada con una mayor actividad nerviosa simpática. Esta revisión resume las evidencias clínicas más recientes para el tratamiento de la hipertensión con comorbilidades cardiovasculares.

Referencias:

  1. Eur Heart J. - Hypertension management in patients with cardiovascular comorbidities
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Hipertensión Arterial

Vitaminas D y K: de la mano hacia la hipertensión

Vitaminas D y K: de la mano hacia la hipertensión

  • David Arroyo Rueda
  • 26 Jun
¿Qué es la hipertensión arterial resistente?

¿Qué es la hipertensión arterial resistente?

  • Alberto Esteban Fernández
  • 25 May