Método
Se realizó un estudio de seguimiento de 5 años, multinacional, prospectivo, aleatorizado; comparando la seguridad y eficacia de la TAVI con válvula autoexplandible supra-anular (CoreValve, Evolut R y Evolut Pro) vs reemplazo valvular quirúrgico en pacientes con estenosis aórtica de bajo riesgo.
El punto primario, era un compuesto de todas las causas de mortalidad, presencia de evento vascular cerebral incapacitante, como puntos secundarios se evaluó la calidad de vida, funcionalidad de la válvula, fuga paravalvular, la calidad de vida por cuestionario de Kansas City y la clase funcional por NYHA.
Resultados
Fueron un total de 1,414 pacientes de los cuales se implantó TAVI en 730 y en 684 se realizó cambio valvular por cirugía, en los cuales por estimación a los 5 años de Kaplan Meyer para el punto primario de muerte por todas las causas se encontró 15.5% vs 16.4% respectivamente, así mismo con respecto a evento vascular cerebral incapacitante 3.6% vs 4.0%; la mortalidad cardiovascular se presento en 7.2% en el grupo de TAVI vs 9.3% en cirugía.
A los 5 años de seguimiento la reintervención de la válvula fue de 3.3% para la TAVI y 2.5% para la cirugía. Una mejoría sostenida de la calidad de vida fue observada en ambos tratamientos a través del cuestionario de Kansas City con un score de 88.3 +- 15.8 en TAVI vs 88.5 +- 15.8 en cirugía.
Las evaluaciones ecocardiográficas fueron el gradiente valvular 10.7 mmHg en TAVI vs 12.8 mmHg en cirugía, área de orificio efectivo 2.1 cm2 vs 1.9 cm2 respectivamente.
Conclusiones
El seguimiento a 5 años de Evolut Risk Trial demostró que los resultados sustanciales del punto primario de muerte por todas las causas o evento vascular cerebral fueron similares en TAVI vs Cirugía.
Con un funcionamiento adecuado de la válvula auto-expandible transcatéter a los 5 años para pacientes de bajo riesgo.
Finalmente se fortalece la elección de la TAVI en pacientes con bajo riesgo como una alternativa segura, efectiva y durable.
Limitaciones
El seguimiento del estudio será a 10 años lo que proveerá mayor información con respecto a funcionalidad a largo plazo y durabilidad en pacientes con colocación de TAVI en pacientes de bajo riesgo.
Referencias:

Oscar Manuel Granados Casas