Se plantea un estudio en dos fases: Una primera retrospectiva que identifica 1000 pacientes con Insuficiencia Tricuspídea (IT) moderada o severa y se hace un seguimiento prospectivo desde que esos mismos pacientes tenían IT leve o no tenían. Se identifican los factores relacionados con el desarrollo de IT severa. Posteriormente se sigue a estos mismos pacientes y se describe su pronóstico a 2,9 años.
La Insuficiencia Tricuspídea (IT) es una patología que en sus estadíos leve o trivial están presentes en gran parte de la población adulta. No obstante, su progresión está relacionado habitualmente con patología valvular izquierda y es en principio asintomática. La IT severa provoca claudicación del Ventrículo Derecho (VD) e importantes tasas de mortalidad e Insuficiencia Cardiaca (IC). Se plantea el estudio para identificar factores predisponentes de progresión de la IT, así como factores relacionados con su pronóstco. Estamos ante un estudio de cohortes retrospectiva con seguimiento prospectivo. Se identifican 1000 pacientes con IT moderada o severa (94,6% de etiología funcional), se retrocede en la historia de esos pacientes hasta encontrar un ecocardiograma sin IT o con IT leve, y se dividen en cuartiles según la evolución desde no tener IT o tener IT leve a la situación en que se incluye. Así, quedan cuatro grupos: Evolución en ≤ 1,2 años, en 1,3 a 4,7 años, 4,8 a 8,9 años y ≥ 9,0 años. Los pacientes del grupo “rápido” eran más ancianos, más comúnmente mujeres, tenían mayor prevalencia de enfermedad coronaria y periférica, y subsecuentemente tomaban más antiagregantes, tenían mayor enfermedad pulmonar y renal, tomaban un número mayor de betabloqueantes y tomaban mayor cantidad de diuréticos. Además, presentaban un nivel más bajo de hemoglobina. Los predisponentes del desarrollo rápido de IT moderada o severa fueron: Edad, presencia de cable en cavidades derechas, tener una IT leve al comienzo sobre no tener IT, tener una función de VD reducida, tener un anillo tricuspídeo mayor o haber sido sometido a cirugía valvular izquierda.
IMPACTO PRONÓSTICO
Posteriormente se siguió a todos los pacientes durante una media de 2,9 años (tras el ecocardiograma que presentaban IT moderada o severa). La mortalidad era similar entre el grupo con IT moderada y con IT severa (41,4% Vs 44,8%, p=0,211). La mortalidad o la presencia de eventos (cirugía cardiaca de cualquier tipo) resultó ser mayor en los pacientes que desarrollaron IT de una manera más rápida (Grupo 1: 49,4%, grupo 2: 48,1%, grupo 3: 46,1%, grupo 4: 34,0%; p<0,001). El desarrollo rápido de IT moderada o severa fue predictor independiente de mortalidad (RR para el desarrollo más rápido analizado como variable continua en años de tiempo: 1,09 IC 95% 1,06-1,11). Otros determinantes de mortalidad o cirugía fueron la edad, un TAPSE menor, una FEVI menor y un aumento de la presión sistólica pulmonar. La cirugía que incluía la válvula tricúspide mostró una tendencia no significativa, pero clara, protectora frente a mortalidad (RR 0,74; IC 95% 0,45 – 1,01).
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Otro estudio que nos muestra la importancia pronóstica de la IT, como novedad aporta la importancia del tiempo de progresión e identifica los factores que nos deben alertar ante tal posibilidad (edad avanzada, presencia de cable en ventrículo derecho, una FEVI menor, un TAPSE menor o una mayor presión sistólica pulmonar). Además, plantea la idea de que una reparación a tiempo podría ser protectora frente a ese mal pronóstico, idea clave en los albores de la reparación percutánea de la válvula tricúspide.
Referencias:
Comentario del Dr. Gonzalo Luis Alonso Salinas
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Facultad de Medicina de Albacete. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Residencia de Cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Actualmente adjunto al Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada. Ligado además a la red CIBERCV del Instituto de Salud Carlos III. Subespecialización en Cuidados Agudos Cardiovasculares por la Sociedad Europea de Cardiología. Acreditación Europea en Insuficiencia Cardiaca. Máster en Desfibriladores y Resincronización Cardiaca por la Universidad de Alcalá. Experto en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad de Alcalá. Actualmente cursando la Diplomatura de Estadística de la Universidad Autónoma de Barcelona.