Comentario del Autor: Óscar Manuel Peiró Ibáñez
Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) han demostrado beneficios cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, pero su utilidad tras un infarto agudo de miocardio (IAM) es menos clara. En el ensayo EMPACT-MI (Estudio para evaluar el efecto de la empagliflozina en la hospitalización por insuficiencia cardíaca y mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio) la empagliflozina no redujo significativamente el objetivo primario, pero sí disminuyó el riesgo de hospitalización por IC. Entre los factores para no alcanzar el objetivo primario podría encontrarse una selección subóptima de pacientes. En este sentido, el factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF-15) podría refinar la selección de pacientes ya que ha demostrado ser un buen biomarcador pronóstico de mortalidad e IC en el contexto de un IAM. Además, su capacidad pronóstica fue confirmada en un análisis conjunto de los ensayos EMPEROR, donde concentraciones elevadas de GDF-15 se asociaron con mayores beneficios del tratamiento con empagliflozina.
El objetivo del presente estudio fue evaluar y comparar el rendimiento pronóstico del GDF-15 frente a los criterios de inclusión del ensayo EMPACT-MI y su capacidad discriminativa para identificar sujetos con alto riesgo de desarrollar IC en una cohorte de pacientes post-IAM. Se analizó una cohorte de 275 pacientes ingresados por IAM con concentraciones disponibles de GDF-15 y seguimiento a largo plazo. Los pacientes se clasificaron en dos categorías: alto riesgo (HRHF) o sin alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (NHRHF), según dos modelos: 1) GDF-15: HRHF si >1800 ng/L y NHRHF si ≤1800 ng/L; y 2) criterios del EMPACT-MI: HRHF si cumplían con los criterios de inclusión del ensayo. Se utilizaron análisis de regresión de Cox y curvas ROC para evaluar el rendimiento pronóstico de ambos modelos. Como resultados, GDF-15 demostró mayor capacidad predictiva del compuesto primario de muerte por cualquier causa o primera hospitalización por IC (HR 10.7, IC 95 %: 5.5–21.0) en comparación con los criterios de inclusión del EMPACT-MI (HR 3.9, IC 95 %: 2.2–6.8). Además, GDF-15 tuvo una capacidad discriminativa superior (estadístico C 0.790 frente a 0.629, p = 0.004). Asimismo, se obtuvieron resultados similares para la primera hospitalización por IC.
Los hallazgos de esta investigación pueden resumirse de la siguiente manera: GDF-15 es un potente predictor de muerte por cualquier causa e IC en pacientes tras un IAM y posee una capacidad discriminativa superior para detectar pacientes con alto riesgo de desarrollar IC en comparación con los criterios de inclusión del ensayo EMPACT-MI. Una identificación precisa de los pacientes con alto riesgo de desarrollar IC tras un IAM es clave para implementar tratamientos terapéuticos que mejoren el pronóstico.
En conclusión, GDF-15 podría tener una mejor capacidad discriminativa que los criterios de inclusión del ensayo EMPACT-MI para identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de muerte e IC tras un IAM, quienes podrían ser candidatos más adecuados para el tratamiento con iSGLT2. Nuestros hallazgos deben considerarse generadores de hipótesis, y se requieren estudios específicos adicionales para esclarecer el verdadero papel del GDF-15 (ya sea por sí solo o como parte de una puntuación junto con otros parámetros) en la identificación de pacientes con mayor riesgo de desarrollar IC tras un IAM, que podrían beneficiarse más de la implementación de terapia con inhibidores de iSGLT2.
Referencias:
- Int J Cardiol. - Growth differentiation factor 15: A biomarker to guide empagliflozin treatment in acute myocardial infarction?
Óscar Manuel Peiró Ibáñez


























