La enfermedad renal crónica (ERC) es muy prevalente en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) y aumenta el riesgo de mortalidad general y cardiovascular (CV).

A pesar de la evidencia que apoya la efectividad de los IECAs, los ARA II y los MRA para disminuir la mortalidad en pacientes con ICC, la ERC dificulta la optimización del tratamiento farmacológico estándar para la IC. Por lo tanto, se necesitan otras opciones de tratamiento para optimizar los resultados del tratamiento en pacientes con ICC con ERC.

El primer inhibidor del receptor de angiotensina-neprilisina, Sacubitril/valsartán, tiene una actividad complementaria que contrarresta los posibles efectos no deseados a largo plazo de la sobreactivación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Sacubitril/valsartán redujo el riesgo de mortalidad CV en comparación con la terapia estándar con un IECA en pacientes con ICFEr en el ensayo PARADIGM-HF y se ha demostrado que es seguro y eficaz en una amplia gama de pacientes con ICFEr. Sin embargo, los datos sobre la eficacia y tolerabilidad de Sacubitril/valsartán en pacientes con ERC más avanzada son limitados.

Esta revisión analiza las pruebas sobre la función del Sacubitril/valsartán para proporcionar un beneficio renal adicional en pacientes con ICFEr. Los datos de los ensayos clínicos y la experiencia del mundo real en pacientes con ICFEr y ERC avanzada respaldan los beneficios de la inhibición dual de angiotensina/neprilisina en todas las etapas de la enfermedad renal, incluidos los pacientes con insuficiencia renal significativa que no se informó en el ensayo PARADIGM-HF, y sugiere un papel central de los beneficios cardíacos del Sacubitril/valsartán en la nefroprotección.


Referencias:

  1. Eur Heart J - Cardiovascular Pharmacotherapy. Renal protection in chronic heart failure: focus on sacubitril/valsartan.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido