Entre el 20 y 25 % de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) son diabéticos. A pesar de los tratamiento implementados durante años las complicaciones cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de estos enfermos. Conseguimos controlar las glucemias, reducir las glicadas, pero hasta el momento los eventos cardiovasculares, IAM, ictus o mortalidad, continúa siendo un problema en el día a día de estos pacientes.
Con la aparición en los últimos años de moléculas como los iSGLT2 o AR-GLP1 parece que comenzamos a vislumbrar un beneficio cardiovascular nunca antes objetivado.
En este interesante European Heart Journal se analizan más de 17.000 pacientes con IAM del registro sueco y se comparan aquellos que recibieron tratamiento con AR-GLP1 frente al resto de tratamientos antidiabéticos.
Se obtuvieron beneficios significativos (reducción de MACE del 28%; HR 0.72; 95% CI:0.56-0.92) incluso tras realizar múltiples comparaciones, datos favorables mantenidos especialmente en eventos mayores como el ictus o reinfarto.
Los autores reflexionan sobre los posibles mecanismos de acción de estos fármacos, sus beneficios o vías para lograr reducir eventos mayores como los aquí mostrados. Más allá del control de FRCV como la glucemia, el peso o la tensión arterial, vías como la inflamación, reducción del daño de isquemia-reperfusión o estabilización de placa ateroesclerótica, son alguno de los más citados.
Entre las limitaciones, el tratarse de un registro, la ausencia de aleatorización y la limitación numérica en el grupo de los análogos, serían las principales.
Como reflexión final destacan la falta de implementación de estas nuevas terapias en poblaciones de alto riesgo como son los pacientes con diabetes y eventos isquémicos, dato a mejorar una vez conocida su seguridad y eficacia.
Figura 1: Beneficio de los AR-GLP1 en los pacientes con el antecedente de infarto agudo de miocardio. Reducción significativa del MACE (muerte, ictus o infarto)
Referencias:
Comentario del Dr. David González Calle