La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más frecuente en la práctica clínica. Los episodios pueden detenerse espontáneamente (fibrilación auricular paroxística); pueden terminar sólo mediante intervención (fibrilación auricular persistente); o pueden persistir indefinidamente (fibrilación auricular permanente) (véanse las guías europeas y americanas para definiciones más precisas).
Recientemente, se ha renovado el interés por un método de interrupción aguda de la fibrilación auricular denominado "píldora en el bolsillo" ("pill-in-the-pocket"). La estrategia "pill-in-the-pocket" está reconocida tanto en las directrices estadounidenses como en las europeas como una opción eficaz que utiliza un fármaco antiarrítmico oral para la conversión aguda de la fibrilación auricular aguda/de inicio reciente. Sin embargo, no se ha evaluado sistemáticamente cómo se utiliza actualmente la estrategia "pill-in-the-pocket".
La encuesta Antiarrhythmic Interventions for Managing Atrial Fibrillation (AIM-AF), publicada recientemente, incluía preguntas sobre el uso actual de la estrategia "pill-in-the-pocket", estratificadas por países encuestados de EE.UU. frente a países europeos, por países representativos dentro de Europa y por cardiólogos frente a electrofisiólogos. Este manuscrito presenta los datos de este subestudio planificado. La encuesta reveló que los médicos, tanto en EE.UU. como en Europa, consideran la estrategia "pill-in-the-pocket" en aproximadamente una cuarta parte de sus pacientes, sobre todo para la fibrilación auricular de inicio reciente con cardiopatía estructural mínima o inexistente (adecuada según las guías).
En conclusión, estos resultados ponen de relieve el uso frecuente de la estrategia "pill-in-the-pocket" y la necesidad de una mayor formación de los médicos sobre el uso adecuado y óptimo de esta estrategia.
Referencias: