Resultados a un año de MitraClip en Europa: Registro ACCES-EU

El MitraClip (plastia mitral percutánea) ha sido sometido a un intenso escrutinio los últimos meses, para su aprobación por la FDA. Recientemente la revista JACC publica los resultados de un registro europeo multicéntrico a 1 año.

El registro incluye los datos de un total de 567 pacientes con regurgitación mitral significativa que se sometieron a la implantación de un MitraClip en 14 centros europeos. La media del EUROSCORE al inicio del estudio fue de 23,0±18,3; el 84,9% de los pacientes se encontraban en una clase funcional (New York Heart Association) III o IV, y el 52,7% de los pacientes tenían una fracción de eyección ≤40%. Resumiendo los resultados, la tasa de éxito en la implantación del dispositivo MitraClip fue de 99,6%. Un total de 19 pacientes (3,4%) murieron dentro de los 30 días después del procedimiento. La supervivencia de Kaplan-Meier a 1 año fue de 81,8%. La estancia en la unidad de cuidados intensivos y la estancia hospitalaria fue de 2,5±6,5 días y 7,7±8,2 días, respectivamente. No hubo embolizaciones del dispositivo MitraClip. Treinta y seis pacientes (6,3%) requirieron cirugía de la válvula mitral dentro de los 12 meses después del procedimiento.

Se sugiere una mejora en el grado de insuficiencia mitral a los 12 meses, en comparación con la línea base (p<0,0001), con un 78,9% de los pacientes libres de insuficiencia mitral (grado >2+) en ese momento.

A los 12 meses, el 71,4% de los pacientes tenían una clase funcional I ó II. Se observó también una ligera mejoría en el resultado de la prueba de la marcha de los 6 minutos (59,5±112,4 m), y del puntaje de Minnesota de insuficiencia cardíaca (13,5±20,5 puntos).

Concluyendo, el registro muestra unos resultados esperanzadores. Con limitaciones ciertas y una sorprendente tasa de éxito procedural (más del 99%), el estudio merece una lectura cuidadosa, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

El tiempo, las autoridades sanitarias y los resultados a más largo seguimiento de los pacientes decidirán el porvenir de la técnica.


Enlaces:

  1. PubMed - Percutaneous Mitral Valve Interventions in the Real World: Early and 1-Year Results From the ACCESS-EU, A Prospective, Multicenter, Nonrandomized Post-Approval Study of the MitraClip Therapy in Europe »


Otros contenidos Cardiología Clínica

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido