Resultados a un año de MitraClip en Europa: Registro ACCES-EU
El MitraClip (plastia mitral percutánea) ha sido sometido a un intenso escrutinio los últimos meses, para su aprobación por la FDA. Recientemente la revista JACC publica los resultados de un registro europeo multicéntrico a 1 año.
El registro incluye los datos de un total de 567 pacientes con regurgitación mitral significativa que se sometieron a la implantación de un MitraClip en 14 centros europeos. La media del EUROSCORE al inicio del estudio fue de 23,0±18,3; el 84,9% de los pacientes se encontraban en una clase funcional (New York Heart Association) III o IV, y el 52,7% de los pacientes tenían una fracción de eyección ≤40%.
Resumiendo los resultados, la tasa de éxito en la implantación del dispositivo MitraClip fue de 99,6%. Un total de 19 pacientes (3,4%) murieron dentro de los 30 días después del procedimiento. La supervivencia de Kaplan-Meier a 1 año fue de 81,8%. La estancia en la unidad de cuidados intensivos y la estancia hospitalaria fue de 2,5±6,5 días y 7,7±8,2 días, respectivamente. No hubo embolizaciones del dispositivo MitraClip. Treinta y seis pacientes (6,3%) requirieron cirugía de la válvula mitral dentro de los 12 meses después del procedimiento.
Se sugiere una mejora en el grado de insuficiencia mitral a los 12 meses, en comparación con la línea base (p<0,0001), con un 78,9% de los pacientes libres de insuficiencia mitral (grado >2+) en ese momento.
A los 12 meses, el 71,4% de los pacientes tenían una clase funcional I ó II. Se observó también una ligera mejoría en el resultado de la prueba de la marcha de los 6 minutos (59,5±112,4 m), y del puntaje de Minnesota de insuficiencia cardíaca (13,5±20,5 puntos).
Concluyendo, el registro muestra unos resultados esperanzadores. Con limitaciones ciertas y una sorprendente tasa de éxito procedural (más del 99%), el estudio merece una lectura cuidadosa, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
El tiempo, las autoridades sanitarias y los resultados a más largo seguimiento de los pacientes decidirán el porvenir de la técnica.
Enlaces: