Comentario del Autor: Leopoldo Pérez de Isla
A pesar de la considerable evidencia de que las terapias hipolipemiantes ofrecen beneficios clínicos, el control del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) es subóptimo y generalmente, los tratamiento hipolipemiantes disponibles están infrautilizados, especialmente en pacientes con riesgo cardiovascular (CV) alto y muy alto. Este estudio evalúa la tasa de consecución del objetivo de C-LDL en el mundo real en pacientes con tratamiento hipolipemiante iniciado antes de experimentar un primer evento cardiovascular agudo grave (MACE).
Se trata de un estudio observacional multicéntrico retrospectivo que incluyó un total de 334 pacientes en tratamiento hipolipemiante que tuvieron un primer MACE mientras tomaban estatinas. De ellos pacientes, el 83,2 % tenía un riesgo CV alto (40,7 %) o muy alto (29,0 %) antes de MACE. El 87,5 % y el 89,7 % de los pacientes con riesgo CV alto y muy alto respectivamente no lograron alcanzar el objetivo de LDL-C. En cuanto a los tratamientos hipolipemiantes, sólo el 11,8 % y el 19,6 % de los pacientes de alto y muy alto riesgo habían recibido de alta intensidad antes del MACE. Se hizo una estimación que mostró que si estos pacientes hubieran alcanzado sus objetivos recomendados de LDL-C, el riesgo de MACE podría haberse reducido en una mediana del 24,5 % y 23,2 % en pacientes de alto y muy alto riesgo respectivamente.
Por tanto, el estudio HEARTBEAT muestra que los pacientes que sufrieron un primer MACE mientras estaban en tratamiento con estatinas a menudo tuvieron un riesgo CV altos o muy altos y que, muchos no reciben tratamiento suficientemente intenso, situándose lejos de los objetivos lipídicos.
Referencias:
- Nutr Metab Cardiovasc Dis. - Patients who suffer a first atherosclerotic cardiovascular event while taking statins are often far off of lipid targets.