La reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) con un tratamiento hipolipemiante ha demostrado de forma consistente que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en los ensayos de prevención primaria en los que la mayoría de los individuos tienen <70 años. Sin embargo, para los individuos de mayor edad, las pruebas son menos claras.
En este estudio, los autores trataron de comparar la eficacia clínica de la reducción del colesterol LDL mediante un tratamiento hipolipemiante para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en personas mayores y jóvenes de una cohorte nacional danesa.
Se incluyeron individuos de ≥50 años que habían iniciado la terapia hipolipemiante desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de octubre de 2017, no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y tenían una medición de colesterol LDL basal y dentro de un año. Se evaluó el riesgo asociado de eventos vasculares mayores entre los individuos de mayor edad (≥70 años) en comparación con los individuos más jóvenes (<70 años).
Tanto para los 16.035 individuos mayores como para los 49.155 más jóvenes, la mediana de reducción del colesterol LDL fue de 1,7 mmol/L. Cada reducción de 1 mmol/L en el colesterol LDL en los individuos de más edad se asoció significativamente con un riesgo un 23% menor de eventos vasculares graves (HR: 0,77; IC 95%: 0,71-0,83), que fue igual al de los individuos más jóvenes (HR: 0,76; IC 95%: 0,71-0,80; valor de p para la diferencia = 0,79). Se observaron resultados similares en todos los análisis secundarios.
Como conclusión, este estudio apoya un beneficio clínico relativo de la reducción del colesterol LDL para la prevención primaria de eventos vasculares mayores en individuos de edad ≥70 años de forma similar que en individuos de edad <70 años.
Referencias: