En este estudio se evalúa la capacidad del calcio arterial coronario como una herramienta de diagnóstico inicial para descartar enfermedad arterial coronaria obstructiva. Para ello emplean un amplio registro de pacientes que acuden al servicio de Urgencias con dolor torácico agudo con riesgo bajo o intermedio de síndrome coronario agudo.
Se incluyeron 5.192 pacientes (edad media: 53,5 ± 10,8 años; 46% hombres; 62% hispanos). 2.902 pacientes (56 %) tenían calcio arterial coronario = 0, de los cuales 135 (4,6 %) tenían enfermedad coronaria (114 [3,9 %] no obstructiva y 21 [0,7 %] obstructiva). Entre aquellos con calcio arterial coronario >0, el 23% tenía enfermedad coronaria obstructiva. La sensibilidad, la especificidad, el VPP y el VPN del calcio arterial coronario para diagnosticar la enfermedad coronaria obstructiva fueron del 96,2 %, 62,4 %, 22,4 % y 99,3 %, respectivamente. El VPN para la detección de aquellos que no necesitaban revascularización fue del 99,6%. Entre los pacientes con calcio arterial coronario = 0, 11 pacientes (0,4 %) se sometieron a revascularización.
Como conclusión, en una gran muestra de pacientes que acudió al servicio de urgencias con dolor torácico agudo con riesgo bajo o intermedio de síndrome coronario agudo, era frecuente la presencia de calcio arterial coronario = 0. Éste descartó la enfermedad coronaria obstructiva y la necesidad de revascularización en más del 99% de los pacientes. <5% de los pacientes con calcio arterial coronario = 0 tenía enfermedad coronaria.
Más información:
Coronary Calcium to Rule Out Obstructive Coronary Artery Disease in Patients With Acute Chest Pain.