El documento publicado en Circulation en abril de 2020, constituido por un panel de expertos (11 expertos) organizado por la American Heart Association, pretende implicar más a los cardiólogos en el manejo de los pacientes con cardiopatía isquémica estable y diabetes mellitus.

Conscientes del gap existente entre la evidencia científica reciente y el manejo clínico de los pacientes con DM y cardiopatía isquémica estable, realizan una actualización de las recomendaciones actuales para su manejo. Resumimos algunas de las más interesantes:

  • Inciden en la importancia del uso de fármacos inhibidores de SGLT2 y análogos de GLP-1 en el control de la hiperglucemia. Inciden en los claros beneficios cardiovasculares de los inhibidores del SGLT2, pero sin decir explícitamente que estos y los análogos GLP1 sean fármacos de primera línea.

  • Dan especial importancia a la recomendación de la cirugía bariátrica en este tipo de pacientes con obesidad franca con un índice de masa corporal > a 35 Kg/m2 de SC, considerando que la técnica esta infrautilizada, a pesar de su eficacia en el control de los factores de riesgo, aunque conocedores de la falta de estudios (descontando los observacionales) con poder suficiente para demostrar una reducción de los eventos cardiovasculares. En el documento inciden que se tenga en cuenta esta técnica y se piense en ella.

  • En base a los datos del estudio Reduce-IT, el documento hace referencia al uso del ácido eicosapentanoico en los pacientes con TG en sangre > 150 mg/dl en ayunas, considerando importante su utilización como fármaco de primera línea.

  • Se recomienda el control tensional efectivo, con objetivo inferior a 140/90 mmHg y menos de 130/80 mmHg en pacientes con mayor riesgo, como los que presentan antecedentes cerebrovasculares.

  • Insisten en la importancia del uso de las estatinas en este grupo poblacional.

  • Se menciona también la importancia de extender el tratamiento doble antiagregante en aquellos pacientes con criterios de alto riesgo isquémico.


Referencias:

  1. Circulation. - Clinical Management of Stable Coronary Artery Disease in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus: A Scientific Statement From the American Heart Association.

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

El Dr. Marcos García Aguado es especialista en cardiología, desempeñando su actividad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y en la Universidad Rey Juan Carlos. Está implicado en la investigación clínica, participando en estudios internacionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca como investigador principal.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido