Se acaban de presentar en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Roma, los resultados del ensayo CONSERVE.

Este ensayo, evaluó el impacto clínico y económico de la revascularización guiada por TC coronario frente a la realización directa de coronariografía invasiva, en pacientes estables remitidos para coronariografía por sospecha de enfermedad coronaria.

Según los resultados del ensayo CONSERVE, la realización de un TC coronario previamente a la coronariografía invasiva, no redujo la aparición de eventos cardiovasculares en el seguimiento a 12 meses, aunque sí que redujo la necesidad de coronariografía invasiva, revascularización coronaria y los costes asociados.

Por tanto, la realización de un TC coronario puede ser una estrategia útil en el manejo del paciente con sospecha de enfermedad coronaria, aunque debe individualizarse y considerarse en el conjunto del cuadro clínico y el resto de pruebas diagnósticas.


Ensayo CONSERVE: utilidad del uso del TC coronario previo a la realización de una coronariografía invasiva en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria

Referencias:

  1. Contenido multimedia ESC2016. - CONSERVE - Direct catheterization versus selective catheterization guided by Coronary Computed Tomography in patients with stable suspected Coronary Artery Disease.
  2. Panel de discusión ESC2016. - CONSERVE - Discussant review.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido