Clopidogrel o aspirina como monoterapia después de un año de doble antiagregación tras implante de stents farmacoactivos

Tras 12 meses de doble antiagregación plaquetaria, la monoterapia con clopidogrel en lugar de aspirina se podría asociar a un menor riesgo de eventos isquémicos en pacientes a los que se les implanta un stent farmacoactivo.


Clopidogrel o aspirina como monoterapia después de un año de doble antiagregación tras implante de stents farmacoactivos

El uso de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) tras 12 meses del implante de stent farmacoactivo por síndrome coronario agudo o angioplastia podría, en algunos subgrupos de pacientes, reducir los eventos isquémicos a costo de obtener un mayor riesgo de sangrado. Sin embargo, no se dispone de evidencia suficiente acerca de cual es el antiagregante plaquetario óptimo para continuar en los casos en que esta doble antiagregación se suspende tras cumplir 12 meses de tratamiento.

Este trabajo se basa en un estudio observacional realizado entre los años 2003 y 2010 en el que se comparó la evolución clínica de 3.243 pacientes que habían recibido un stent farmacoactivo y 12 meses de doble terapia antiagregante. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, aquellos que continuaron solo con aspirina (n=2.472) y los que continuaron solo con clopidogrel (n=771). El grupo clopidogrel resultó tener más comorbilidades y lesiones más complejas que el grupo aspirina.

Durante el período de seguimiento de 36 meses, la monoterapia con clopidogrel resultó en una reducción significativa en el end-point final combinado de mortalidad, infarto de miocardio o ictus (aspirina versus clopidogrel 3,8% vs. 2,6% HR 0,54; IC 95% 0,32-0,92; p=0,02) y de mortalidad cardíaca (aspirina versus clopidogrel 1,4% vs. 0,5%; HR 0,31; IC 95% 0,11-0,93; p=0,04). El sangrado mayor (TIMI) fue similar entre ambos grupos (0,9% vs. 1,3%; HR 1,03; IC 95% 0,46-2,32; p=0,95).

Se debe considerar que este trabajo se basa en un registro en donde los fármacos en estudio no fueron asignados de forma aleatorizada. Si bien la población del grupo aspirina tiene características de menor riesgo clínico y angiográfico, la mayoría de estos pacientes recibieron stents de primera generación (sirolimus o paclitaxel, 64,3%), mientras que la mayoría del grupo clopidogrel recibió stent con everolimus o zotarolimus (68,2%) aunque los autores mencionan que se realizó un análisis de regresión logística en el que no encontraron interrelación entre el end-point final y el tipo de stent utilizado o el año de la angioplastia, análisis que debe ser considerado en el marco del escaso número de pacientes incluidos.

La hipótesis acerca que el clopidogrel podría ser superior a la aspirina como tratamiento antiagregante en monoterapia más allá de los 12 meses tras una angioplastia con stent farmacoactivo que debe ser estudiada en un ensayo prospectivo aleatorizado de mayor amplitud.


Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Interv. - Clopidogrel Versus Aspirin as an Antiplatelet Monotherapy After 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy in the Era of Drug-Eluting Stents.

Comentario del Dr. Iván Hernández Betancor

Dr. Iván Hernández Betancor

Médico Residente de Cardiología en el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Médico Especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina Interna por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna. Twitter: @ivanhbet

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.