Tras un ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca, los pacientes que reciben pautas de ejercicio ambulatorio y participan también en programas de entrenamientos presenciales, tienen menor mortalidad a 12 meses.


Se trata de un estudio controlado y randomizado que incluyó 278 pacientes (edad media 62.3 años, 25.5% mujeres) dados de alta tras un ingreso por insuficiencia cardiaca en cinco hospitales de Queensland, Australia. En todos los casos, durante el seguimiento, se optimizó el tratamiento médico y se establecieron pautas de ejercicio ambulatorio, todo ello acorde a las guías de práctica clínica. La mitad de los pacientes participó, además, en un programa de 24 semanas de duración de entrenamientos presenciales y dirigidos (grupo intervención).

Los pacientes incluidos en este grupo presentaron, a 12 meses de seguimiento y de forma significativa, menor mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, no observaron diferencias entre los grupos para el endpoint primario del estudio, consistente en el combinado de mortalidad por cualquier causa o reingreso a 12 meses (aunque en este caso si parecían obtener más beneficio aquellos pacientes <70 años incluidos en el grupo intervención).

Por otro lado, los pacientes con buena adherencia al ejercicio físico presentaron, a 3 y 6 meses de seguimiento, y de forma significativa, menos mortalidad y reingresos hospitalarios.

En consecuencia, los autores concluyen que tanto el ejercicio físico supervisado como el realizado como parte de un programa ambulatorio son efectivos y se pueden realizar de forma segura tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes seleccionados, teniendo claro impacto pronóstico en todos los casos.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. Addition of Supervised Exercise Training to a Post-Hospital Disease Management Program for Patients Recently Hospitalized With Acute Heart Failure: The EJECTION-HF Randomized Phase 4 Trial.

Comentario del Dr. Pablo Díez Villanueva

Especialista en Cardiología. Responsable Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido