El estudio refleja el beneficio de una actividad física basal más alta en el perfil clínico y la capacidad de ejercicio de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida.

El estudio Action-HF, que incluía pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica ambulatoria y fracción de eyección reducida (< 35%), aleatorizó 2331 participantes a realizar un programa de actividad física estructurada aeróbica, o a cuidados habituales. El estudio demostró que el entrenamiento aeróbico producía una mejora de la calidad de vida de los pacientes, sin alcanzar la significación del resto de objetivos analizados.

En base a revisiones de múltiples estudios, entre los que se encuentra el Action-HF, las guías clínicas de IC recomiendan la inclusión de los pacientes con IC crónica estable en programas de atención multidisciplinaria, y la realización de ejercicio físico aérobico regular, para reducir el riesgo de hospitalizaciones y mejorar la capacidad funcional y los síntomas.

Los datos de los que disponemos actualmente indican que el impacto del entrenamiento sobre los eventos clínicos probablemente sea beneficioso, mientras que, sobre la mortalidad, es controvertido. Por otra parte, la actividad física basal de los pacientes con IC constituye un predictor de mortalidad y eventos clínicos.

Basándose en esto, este artículo presenta los datos de un subanálisis del Action-HF, que pretende valorar el papel de la actividad física basal en la respuesta al entrenamiento, midiendo su impacto en la capacidad de ejercicio y eventos clínicos, con los mismos endpoints que el estudio base (compuesto de mortalidad y hospitalización por cualquier causa -principal-, compuesto de mortalidad cv y hospitalización cardiovascular, compuesto de mortalidad cardiovascular e insuficiencia cardiaca, cambios en capacidad de ejercicio medidos con pico de VO2, test de consumo de O2, duración ejercicio cardiopulmonar y test de la marcha de los 6 minutos).

De los 2331 participantes del estudio principal, se han incluidos 1494, aproximadamente un 35% menos, fundamentalmente por la ausencia de datos sobre la actividad física basal, lo cuál introduce un sesgo de selección, afectando principalmente a mujeres y pacientes con baja actividad de ejercicio. Esta reducción del tamaño muestral puede reducir la significación de las diferencias estadísticas observadas.

El estudio realizaba una valoración de la actividad física basal de los participantes por medio del test IPAQ-SF, un cuestionario ampliamente utilizado, aunque no validado en IC. Además, dicha prueba supone una medición no directa de parámetros relacionados con la actividad física del paciente, pudiendo inducir a sesgos.

Los participantes se dividían en terciles, según su actividad física basal (bajo, medio y alto), aunque no se incluyeron pacientes con actividad física basal moderada o vigorosa, puesto que estaban excluidos del estudio Action-HF, lo cuál deja sin valoración a este subgrupo. La mediada de seguimiento fue de 30.5 meses.

Los pacientes con el tercil más alto, presentaban un perfil clínico más favorable y una mayor capacidad de ejercicio. La actividad física programada mejoraba significativamente la duración de las pruebas de ejercicio en los tres terciles, pero, dentro de cada tercil, no presentaba cambios significativos en eventos clínicos, aunque había una tendencia al beneficio.


Referencias:

  1. JACC: Heart Failure. - Influence of Baseline Physical Activity Level on Exercise Training Response and Clinical Outcomes in Heart Failure. The HF-ACTION Trial.

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

El Dr. Marcos García Aguado es especialista en cardiología, desempeñando su actividad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y en la Universidad Rey Juan Carlos. Está implicado en la investigación clínica, participando en estudios internacionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca como investigador principal.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)