En la práctica clínica real un tercio de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca y que mejoran inicialmente con tratamiento vuelven a presentar durante ese mismo ingreso signos y síntomas de insuficiencia cardiaca. Este hecho se asocia a un aumento de mortalidad a corto y medio plazo.


En este artículo se presentan por primera vez datos de un registro prospectivo de práctica clínica para establecer cuales son los factores pronósticos en un ingreso por insuficiencia cardiaca. El registro se realiza en Arabia Saudí e incluye un total de 2.600 pacientes (The Hearts).

En el registro se diferencian dos grupos: pacientes que mejoran inicialmente con tratamiento habitual de insuficiencia cardiaca que vuelven a empeorar durante este mismo ingreso y pacientes que durante el ingreso mejoran sin volver a presentar signos y síntomas de insuficiencia cardiaca.

Aproximadamente un tercio de los pacientes responden inicialmente al tratamiento y vuelven a empeorar. La probabilidad de recurrencia de la insuficiencia cardiaca durante el mismo ingreso es mayor en pacientes con insuficiencia cardiaca previa, con terapias avanzadas, con cardiopatía isquémica ( de forma más significativa si la insuficiencia cardiaca se presenta en el seno de un síndrome coronario agudo) o con enfermedad valvular reumática, tensiones arteriales bajas al ingreso, fibrilación auricular, insuficiencia renal o anemia. En este subgrupo de pacientes la mortalidad aumenta a los 30 días y durante los dos primeros años después del alta.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Worsening heart failure in 'real-world' clinical practice: predictors and prognostic impact.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido