La depresión es un trastorno frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca, y se ha demostrado que empeora el pronóstico de estos pacientes. El ensayo MOOD-HF estudió si el tratamiento con Escitalopram en estos pacientes, frente a placebo, mejoraba los síntomas depresivos y tenía un impacto en la morbi-mortalidad.


Ensayo MOOD-HF: Escitalopram en el tratamiento de la depresión en pacientes con insuficiencia cardiaca

Según este trabajo, en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y síndrome depresivo, el tratamiento con Escitalopram, frente a placebo, no reduce la mortalidad por cualquier causa o la hospitalización, además de no mejorar los síntomas depresivos. No existe, por tanto, suficiente evidencia para implementar el uso de Escitalopram en este grupo de pacientes.


Referencias:

  1. JAMA. Effect of Escitalopram on All-Cause Mortality and Hospitalization in Patients With Heart Failure and Depression: The MOOD-HF Randomized Clinical Trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido