Estudio SERVE-HF: Ventilación servo-adaptativa en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

Justificación del estudio

Las apneas centrales del sueño, habitualmente manifestadas como respiración de Cheyne-Stokes, constituyen un marcador de riesgo independiente de mal pronóstico en la insuficiencia cardiaca. Entre el 25-40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida presentan apneas centrales del sueño.


Estudio  SERVE-HF: Ventilación servo-adaptativa en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

Las apneas, según la principal hipótesis manejada, generarían desaturaciones responsables de una activación del sistema nervioso simpático, con efectos deletéreos sobre el corazón con insuficiencia cardiaca.

Reducir las apneas podría reportar beneficios, según los resultados de un estudio Post-hoc del CANPAP, con CPAp en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Estudio

Se trata de un estudio multicéntrico, en 91 centros hospitalarios de 11 países, incluyendo 1.324 pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (FE ≤45%) y con un índice de apneas-hipoapneas de 15 o más eventos/hora, siendo más de la mitad centrales, con un seguimiento durante 64 meses. Los pacientes seguían el tratamiento de la insuficiencia cardiaca según guías y se aleatorizaban a recibir servo ventilación adaptativa añadida a la terapia convencional vs. tratamiento médico (grupo control). El objetivo primario: análisis del tiempo-evento del primer evento combinado de muerte por cualquier causa, intervención cardiovascular vital y hospitalización imprevista por insuficiencia cardiaca.

Resultados: Se alcanzó la significación estadística en el control de los trastornos respiratorios con la servo ventilación adaptativa, con una p<0,001, al igual que en el índice de desaturación de oxígeno. En cambio, el objetivo primario no difirió entre ambos grupos del estudio, y la mortalidad por cualquier causa y la cardiovascular fueron mayores en el grupo de la servo ventilación adaptativa que en el grupo control, con un incremento del 28 y 34%, respectivamente.

Conclusiones

Los resultados han sido totalmente inesperados, habida cuenta de la hipótesis manejada. Entre las posibles argumentaciones para justificar los resultados, se especula sobre un empeoramiento de la función cardiaca secundaria a la aplicación de una presión positiva en la vía aérea, o que las apneas centrales del sueño pueda ser un mecanismo compensatorio en la insuficiencia cardiaca.

No podemos extrapolar estos datos a los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada ni a los pacientes con apneas obstructivas del sueño. Tampoco se puede extender los resultados al uso de otros dispositivos distintos a los usados en el estudio para la servo ventilación adaptativa.

Por tanto, la servo ventilación adaptativa no se recomienda en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y apneas centrales del sueño, puesto que no aporta beneficios y si incrementa la mortalidad cardiovascular y la total.


Enlaces:

  1. PubMed - Adaptive Servo-Ventilation for Central Sleep Apnea in Systolic Heart Failure »

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Facultativo de área en Cardiología en el Hospital de Móstoles.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!