La evidencia surgida del estudio DIG fundamentalmente, y recogida en las guías europeas del 2012, recoge la utilidad de la Digoxina en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática, disfunción ventricular y tratamiento óptimo.


Digoxina y Diabetes en insuficiencia cardiaca sintomática

Este subestudio del DIG recientemente publicado analiza si la seguridad y eficacia de la digoxina en estos pacientes varía en función del status diabético. De los 6.800 pacientes incluidos, 1.933 eran diabéticos. El perfil de estos pacientes era un paciente más mayor, mujer, con más comorbilidades e insuficiencia cardiaca más sintomática. La mortalidad total y la de origen cardiovascular fue mayor en diabéticos, no demostrándose un impacto en ellas por la toma de digoxina. La hospitalización por insuficiencia cardiaca fue mayor en los diabéticos, reduciéndose tanto en diabéticos como en no diabéticos con la toma de digoxina. Por último, la toxicidad pro digoxina fue más frecuente en pacientes diabéticos.

Por tanto, un nuevo subestudio que apoya el uso de digoxina como parte del tratamiento sintomático de la insuficiencia cardiaca, también en diabéticos, añadida como se indica en las guías al tratamiento estándar.


Referencias:

  1. Int J Cardiol. Efficacy and safety of digoxin in patients with heart failure and reduced ejection fraction according to diabetes status: An analysis of the Digitalis Investigation Group (DIG) trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido