Incidencia de endocarditis infecciosa tras la implementación de las nuevas indicaciones de profilaxis antibiótica

Estudio observacional que evalúa la incidencia de endocarditis infecciosa tras la publicación de las nuevas recomendaciones de profilaxis antibiótica. Los autores concluyen que, a raíz de las nuevas guías de práctica clínica, la incidencia de endocarditis infecciosa ha aumentado más de lo teóricamente esperado..


Incidencia de endocarditis infecciosa tras la implementación de las nuevas indicaciones de profilaxis antibiótica

La profilaxis antibiótica en el momento de la realización de un procedimiento invasivo en pacientes con riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa ha sido históricamente el centro en la prevención de esta patología. A raíz de la publicación de las últimas guías de Endocarditis Infecciosa en 2010 se ha producido una reducción en el uso de antibióticos profilácticos, entorno a un 80% menos exactamente. En concreto, el Instituto para la Excelencia en la Salud Británico, conocido como NICE, recomendó disminuir la profilaxis antibiótica en 2008. Se desconoce cuáles han sido los resultados de esta medida.

Este trabajo, recientemente presentado en el Congreso Americano de Cardiología celebrado en Chicago, analiza el impacto de la disminución de profilaxis antibiótica en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa. La hipótesis inicial del mismo fue que, en concordancia con las guías, las nuevas recomendaciones no vendrían acompañadas de un incremento de la incidencia de endocarditis infecciosa. Para ellos recopilaron datos desde 2004 hasta 2013.

En cuanto a los resultados, la prescripción de profilaxis antibiótica se redujo significativamente desde las guías de práctica clínica. En todo este tiempo se diagnosticaron casi 30.000 casos de endocarditis infecciosa, con un incremento significativo en el número de casos mensuales sobre la tendencia teórica desde marzo de 2008 (0,556 casos al mes, IC: 0,281-0,832; p<0,001). En marzo de 2013, al final de la recogida de datos, hubo un aumento de 33 casos mensuales más de los esperados según la tendencia temporal teórica desde el año 2004.

De forma relevante, el incremento de endocarditis fue significativo tanto en los grupos de bajo como de alto riesgo.

Los autores, tras los resultados obtenidos, concluyen que desde la implantación de las nuevas recomendaciones que han disminuido drásticamente el uso de antibióticos profilácticos para evitar nuevos casos de endocarditis en pacientes de riesgo, han aparecido más casos de los esperados en la práctica clínica. Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre la idoneidad de esta medida, que no ha venido acompañada de estudios aleatorizados y que, por lo tanto, debe replantearse, dadas las consecuencias de presentar esta grave enfermedad.


Enlaces:

  1. PubMed - Incidence of infective endocarditis in England, 2000—13: a secular trend, interrupted time-series analysis »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido