¿Puede ser la pre estenosis aórtica una nueva entidad?

No es infrecuente en la práctica clínica, sobre todo entre aquellos cardiólogos que realizan ecocardiografía, al menos básica, encontrarse gradientes ligeramente elevados a nivel de la válvula aórtica, en ocasiones acompañando a válvulas con aspecto degenerativo o esclerocalcificación. Hasta ahora, no había evidencia para determinar si estas situaciones, deben ser seguidas y/o predisponen al desarrollo de valvulopatías de mayor severidad.


¿Puede ser la pre estenosis aórtica una nueva entidad?

Se recogieron 1.884 sujetos sanos, seleccionándose aquellos con un gradiente medio transaórtico de menos de 15 mmHg y/o un pico máximo de menos de 2,6 m/s. En aquellos con un gradiente entre 10 y 15, el 32,4% desarrollaron estenosis aórtica en el seguimiento. En los que tenían un gradiente entre 5 y 10 lo hicieron el 3,6% y en los que tenían un gradiente menor de 5 mmHg el 0,3%. Del total que desarrollaron estenosis aórtica, el 56% fue ligera, el 33% moderada y el 11% severa, siendo el grupo con gradientes entre 10 y 15 el que desarrolló valvulopatía de mayor severidad. La progresión del gradiente medio fue de 2,7 mmHg/año.

La principal conclusión de este estudio es que los pacientes que presenten un gradiente transaórtico entre 10 y 15 mmHg (o una velocidad pico>2 m/s) deben ser seguidos de forma rutinaria por el alto riesgo de progresión de su valvulopatía. El problema de esto es que supondría un incremento significativo de las peticiones de ecocardiograma difícil de asumir, por lo que habría que buscar otros factores de riesgo de progresión, como los identificados en la estenosis aórtica severa asintomática (BNP, progresión de la velocidad pico, grado calcificación...).

Lo que sí que se puede extraer de este artículo, es la importancia de, como dicen las guías del 2015, determinar la velocidad máxima del gradiente aórtico (y por ende el gradiente medio). Esto, que puede parecer sencillo, depende mucho de una buena calidad de la imagen, la identificación de un buen gradiente y el trazado correcto, algo que, indudablemente, requiere de tiempo y formación.


Enlaces:

  1. Heart. - Incidence of aortic stenosis in subjects with normal and slightly elevated aortic gradients and flow »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido