El estudio PARADISE-MI tuvo como objetivo determinar si sacubitrilo/valsartán sería superior ramipril reduciendo el objetivo compuesto de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, muerte cardiovascular o aparición extrahospitalaria de IC en pacientes con infarto de miocardio de alto riesgo (congestión pulmonar y/o FEVI <40% asociado a un factor de riesgo adicional).
Se desconoce si la seguridad y los criterios de valoración clínicos mediante el uso de sacubitrilo/valsartán se ven afectados por los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) en pacientes con infarto de miocardio de alto riesgo. Se acaba de publicar este subestudio del estudio PARADISE-MI que valora si los ARM modifican la eficacia y seguridad de sacubitrilo/valsartán en este escenario.
Los pacientes (N=5661) incluidos en el ensayo PARADISE MI se estratificaron según el tratamiento o no con ARM. Los objetivos primarios de este subestudio fueron el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca o la muerte cardiovascular. La seguridad se definió como hipotensión sintomática, hiperpotasemia >5,5 mmol/L o interrupción permanente del tratamiento.
2.338 pacientes (41%) fueron tratados con ARM. La seguridad de ARNI en comparación con ramipril no se vio alterada significativamente por el tratamiento con ARM, y ambos grupos tuvieron un aumento similar de la hipotensión sintomática con ARNI. En los pacientes que tomaban ARM, el riesgo de hiperpotasemia o de interrupción permanente del fármaco no se vio alterado significativamente por ARNI (p>0,05 para todas las comparaciones). El efecto de ARNI comparado con ramipril fue similar en los que tomaban y no tomaban ARM: HR MRA: ([IC del 95%): 0,96 (0,77; 1,19) frente a (HR MRA- 0,87 (IC del 95%: 0,71; 1,05), respectivamente.
Con estos resultados, los autores concluyen que el uso concomitante de ARM no modifica la eficacia y la seguridad del sacubitrilo/valsartán frente a ramipril en pacientes tras un infarto de miocardio de alto riesgo.
Referencias: