Desde la publicación del PARADIGM-HF, se han publicado numerosos trabajos que respaldan el uso de Sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática con fracción de eyección severamente deprimida. Sin embargo, este nuevo trabajo resulta de especial interés porque recoge algunas de las razones por las que los pacientes, en principio candidatos a LCZ696, no pudieron finalmente recibir el fármaco durante el PARADIGM-HF.
Según este estudio, las cifras bajas de presión arterial, la presencia de una tasa de filtración glomerular muy baja y los pacientes de "peor pronóstico" (aquellos con cifras más elevadas de NT-proBNP), limitaron la inclusión de los pacientes en el estudio. Asimismo, se vio una menor tasa de inclusión en los pacientes con miocardiopatía isquémica, sin estar muy clara la razón d este hallazgo (polimedicación y mayor tasa de interacciones y efectos adversos, miocardiopatía más avanzada, FEVI más deprimida etc.). Por tanto, ahora que Sacubitrilo/valsartán ya ha salido al mercado, este trabajo nos da algunas claves prácticas de lo que implicará la futura introducción y titulación del fármaco. En el futuro, la práctica clínica nos dará más claves al respecto.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho