Se trata de un análisis preespecificado del FINEARTS-HF trial, que evaluó resultados secundarios renales de finerenona en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), con o sin enfermedad renal crónica (ERC) y/o diabetes.
Se evaluó un compuesto renal: disminución mayor o igual a 50% o 57% en el filtrado glomerular estimado (FGe) desde el valor basal, o el desarrollo de fracaso renal (definido como un descenso sostenido del FGe a menos de 15 mL/min/1,73 m², inicio de Terapia de Reemplazo Renal, o necesidad de trasplante renal).
También se analizó la pendiente del FGe y los cambios en el cociente albúmina/creatinina.
Con una mediana de seguimiento de los pacientes de 2,6 años, finerenona no mostró una diferencia significativa en el compuesto de resultados renales en comparación con placebo.
A pesar de evidenciarse un descenso agudo (durante los primeros 3 meses de inicio del tratamiento) del FGe, finerenona no alteró significativamente la pendiente de FRe posterior.
Redujo significativamente el riesgo de aparición de microalbuminuria y macroalbuminuria un 24% (IC 95% 0,68-0,83) y un 38% (IC 95% 0,53-0,73) respectivamente, un indicador importante de progresión de enfermedad renal y riesgo cardiovascular.
En relación con los eventos adversos, se observaron más casos de hiperpotasemia y aumentos en la creatinina sérica en pacientes tratados con finerenona, especialmente en aquellos con FRe más bajo, aunque pocos eventos requirieron hospitalización.
Algunas causas potenciales del resultado no significativo en los efectos renales de finerenona estarían relacionadas con el bajo riesgo de deterioro renal en la población estudiada así como la duración del seguimiento , relativamente corta. El diferente grado de implementación de otras terapias nefroprotectoras, como ISGLT2 o ARNI, podría haber reducido la capacidad de finerenona para mostrar un efecto renal significativo adicional en esta población.
Referencias: