Vida real en el uso de quebrantes de potasio. Experiencia sueca

Estudio observacional en adultos en Suecia que inician la terapia con sulfonato de poliestireno de sodio o un nuevo quelante (ciclosilicato de circonio de sodio o patirómero) en Estocolmo 2019-2021. Se analiza la duración del tratamiento mediante dispensaciones repetidas, comparando la concentración media alcanzada de potasio en 60 días y los posibles eventos adversos entre tratamientos.

Un total de 1879 adultos comenzaron el tratamiento con sulfonato de poliestireno de sodio, y 147 con nuevos quelantes (n = 41 patirómero y n = 106 ciclosilicato de circonio de sodio). El potasio basal para todos los tratamientos fue de 5,7 mmol/L. Los pacientes con sulfonato de poliestireno de sodio permanecieron en el tratamiento una media de 61 días (14% llenado ≥3 recetas consecutivas) en comparación con 109 días en el tratamiento (49% llenado ≥3 recetas) para nuevos quelantes. Después de 15 días de tratamiento, el potasio disminuyó de manera similar a 4,6 (SD 0,6) y 4,8 (SD 0,6) mmol/L en los grupos de sulfonato de poliestireno de sodio y nuevo quelante, respectivamente, y se mantuvo durante los 60 días posteriores al tratamiento. En la regresión multivariable, la relación de probabilidades para los nuevos aglutinantes (frente al sulfonato de poliestireno de sodio) para alcanzar el potasio ≤ 5,0 mmol/L después de 15 días fue de 0,65 (IC del 95% de 0,38-1,10) y después de 60 días de 0,89 (IC del 95 % de 0,45-1,76). La hipocalcemia, la hipopotasemia y el inicio de medicamentos contra la diarrea/estreñimiento fueron los eventos adversos más comúnmente detectados.

En resumen, la eficacia y seguridad son similares a corto plazo para todos los aglutinantes de potasio. Sin embargo, la duración del tratamiento fue más larga para los nuevos quelantes que para el sulfonato de poliestireno de sodio.

Referencias:

  1. Journal of Nephrology. - Evaluation of the introduction of novel potassium binders in routine care; the Stockholm CREAtinine measurements (SCREAM) project

 

Alfonso Valle Muñoz

Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Servicio de Cardiología HLA San Carlos Denia.

@ValleAlfonso

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.