Uno de los factores que más dificulta el manejo de los pacientes que necesitan tratamiento anticoagulante es la presencia de enfermedad renal, que aumenta el riesgo de sangrado y obliga a controlar estrictamente el tratamiento.


Se acaba de publicar en Heart este trabajo que evaluó el grado de control de la anticoagulación en 123.188 pacientes con enfermedad renal crónica y tratamiento con Warfarina. Los autores demuestran que a mayor grado de enfermedad renal crónica peor control del INR y más tiempo fuera del rango terapéutico de anticoagulación.

Por tanto, en pacientes con enfermedad renal crónica, el control de la anticoagulación con Warfarina o Acenocumarol debe ser más estricto, valorándose el cambio a anticoagulantes de acción directa, ya que han demostrado, sobre todo en grados no avanzados de enfermedad renal, una mayor seguridad.


Referencias:

  1. Heart. Warfarin utilisation and anticoagulation control in patients with atrial fibrillation and chronic kidney disease.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido