Son múltiples los estudios, a favor y en contra, que han evaluado el impacto pronóstico de la Digoxina, tanto en pacientes con fibrilación auricular con insuficiencia cardiaca. Aunque los resultados son contradictorios, la realidad es que la Digoxina se sigue utilizando con frecuencia en la práctica clínica.
Se acaba de publicar en JACC este subestudio del ARISTOTLE, en el que se evaluó el impacto de los niveles de digoxina en la mortalidad de los pacientes con fibrilación auricular. EL uso de Digoxina no se relacionó con la mortalidad, aunque cuando la digoxinemia estaba por encima de ≥1.2 ng/mL el riesgo de muerte aumentaba un 56% con respeto a los que no tomaban digoxina. Asimismo, se comprobó que el riesgo de mortalidad fue un 19% mayor por cada incremento de 0,5 ng/mL que aumentaban las concentraciones de digoxina, independientemente de que existiera insuficiencia cardiaca.
Por tanto, la digoxina es un fármaco que puede utilizarse con seguridad en pacientes con fibrilación auricular, aunque se deben monitorizar los niveles para garantizar que se encuentren en rango terapéutico y evitar cifras por encima del rango, que están relacionadas con un aumento de la mortalidad.
Referencias:
- J Am Coll Cardiol. Digoxin and Mortality in Patients With Atrial Fibrillation.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho