Ojo a la interacción entre morfina y Ticagrelor

Las últimas guías de práctica clínica sobre el manejo de síndrome coronario agudo, sitúan a los nuevos antiagregantes, Ticagrelor y Prasugrel, como los fármacos de elección a asociar a la aspirina. Por otro lado, es bien conocido que la morfina es un fármaco que tiene su utilidad en el control del dolor torácico en el contexto del infarto, habiéndose comprobado que la morfina endovenosa modifica el metabolismo del Ticagrelor y de sus metabolitos activos.


Ojo a la interacción entre morfina y Ticagrelor

Este estudio trata de evaluar esta interacción en una pequeña muestra de pacientes, analizando la farmacocinética del fármaco y la agregabilidad plaquetaria con diferentes test. Según este estudio, la morfina disminuía significativamente la exposición total del Ticagrelor y de sus metabolitos activos, retrasando el tiempo en que se alcanzan la concentración máxima de Ticagrelor en plasma. Los autores concluyen que la morfina retrasa y atenúa el efecto de Ticagrelor en el contexto del infarto de miocardio.

Se trata de un trabajo muy interesante que nos alerta sobre la interacción de dos fármacos comúnmente utilizados en el contexto del infarto de miocardio. Aunque hacen falta estudios más amplios al respecto, los resultados de este estudio deben ser tenidos en cuenta en la práctica diaria. La principal implicación no debería ser en ningún caso potenciar el ya preocupante infrauso de Ticagrelor, que tiene impacto en el pronóstico, sino el racionar el uso de mórficos, que en ocasiones se usan sistemáticamente. En el caso de que esté indicado su uso, debe tenerse en cuenta la modificación que supone en el efecto de Ticagrelor la administración conjunta de morfina, lo que no implica su "no uso", sino su "uso consciente de las circunstancias".


Referencias:

  1. Eur Heart J. - Morphine delays and attenuates ticagrelor exposure and action in patients with myocardial infarction: the randomized, double-blind, placebo-controlled IMPRESSION trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.