Las últimas guías de práctica clínica sobre el manejo de síndrome coronario agudo, sitúan a los nuevos antiagregantes, Ticagrelor y Prasugrel, como los fármacos de elección a asociar a la aspirina. Por otro lado, es bien conocido que la morfina es un fármaco que tiene su utilidad en el control del dolor torácico en el contexto del infarto, habiéndose comprobado que la morfina endovenosa modifica el metabolismo del Ticagrelor y de sus metabolitos activos.


Ojo a la interacción entre morfina y Ticagrelor

Este estudio trata de evaluar esta interacción en una pequeña muestra de pacientes, analizando la farmacocinética del fármaco y la agregabilidad plaquetaria con diferentes test. Según este estudio, la morfina disminuía significativamente la exposición total del Ticagrelor y de sus metabolitos activos, retrasando el tiempo en que se alcanzan la concentración máxima de Ticagrelor en plasma. Los autores concluyen que la morfina retrasa y atenúa el efecto de Ticagrelor en el contexto del infarto de miocardio.

Se trata de un trabajo muy interesante que nos alerta sobre la interacción de dos fármacos comúnmente utilizados en el contexto del infarto de miocardio. Aunque hacen falta estudios más amplios al respecto, los resultados de este estudio deben ser tenidos en cuenta en la práctica diaria. La principal implicación no debería ser en ningún caso potenciar el ya preocupante infrauso de Ticagrelor, que tiene impacto en el pronóstico, sino el racionar el uso de mórficos, que en ocasiones se usan sistemáticamente. En el caso de que esté indicado su uso, debe tenerse en cuenta la modificación que supone en el efecto de Ticagrelor la administración conjunta de morfina, lo que no implica su "no uso", sino su "uso consciente de las circunstancias".


Referencias:

  1. Eur Heart J. - Morphine delays and attenuates ticagrelor exposure and action in patients with myocardial infarction: the randomized, double-blind, placebo-controlled IMPRESSION trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!