Beneficios de Ticagrelor en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome coronario agudo: subestudio del PLATO

A raíz de los resultados del ensayo PLATO, posteriormente recogidos en las guías de práctica clínica, Ticagrelor se situó como uno de los antiagregantes de primera elección en el síndrome coronario agudo junto a la aspirina, por encima de Clopidogrel. A pesar de ello, los registros muestran una infrauso de los nuevos antiagregantes en nuestro medio, por razones muy diversas. La utilidad de Ticagrelor en pacientes enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que ya de por sí presentan un mayor riesgo cardiovascular, no ha sido suficientemente explorada, algo que trata de evaluar este subestudio del PLATO.


Beneficios de Ticagrelor en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome coronario agudo: subestudio del PLATO

Se seleccionaron 1.085 pacientes con síndrome coronario agudo e historia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El subgrupo con enfermedad pulmonar obstructiva crónica presentó un mayor número de eventos con respecto al que no la presentaba. En el subgrupo de enfermedad pulmonar, hubo una reducción significativa en el número de eventos cardiovasculares con respecto al grupo de Clopidogrel, sin una mayor incidencia de sangrado. Además, y aunque se constató la mayor incidencia de disnea en el grupo de Ticagrelor, no hubo diferencias en función de la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La principal implicación de este subestudio es que constata la superioridad de Ticagrelor frente al Clopidogrel, también en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de que uno de los efectos secundarios conocidos de Ticagrelor es la aparición de disnea, su aparición no difiere significativamente en función de la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde el empeoramiento de la disnea, ya de por si presente en muchos de ellos, podría limitar su uso. Por tanto, el uso de Ticagrelor es extensible también a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, siguiendo las recomendaciones recogidas en las guías de práctica clínica.


Enlaces:

  1. J Am Heart Assoc. - Ticagrelor Versus Clopidogrel in Patients With Acute Coronary Syndromes and Chronic Obstructive Pulmonary Disease: An Analysis From the Platelet Inhibition and Patient Outcomes (PLATO) Trial »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)