El estudio compara la coronariografía precoz en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación de ST respecto a la estrategia habitual. A pesar de que sería razonable plantear que “cuanto antes mejor” no se objetivaron diferencias en el número de eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento entre ambos grupos.

La hipótesis en la que se basa el estudio es una duda que la mayoría de los cardiólogos se ha planteado en alguna ocasión, si la estrategia invasiva en las primeras 12 horas de un síndrome coronario agudo sin elevación de ST mejora el pronóstico respecto a la estrategia habitual (entre 48 y 72 horas). Este no es el primer gran estudio que trata de dar respuesta a dicha cuestión, ya se planteó en el ensayo TIMACS de 2009 con resultados muy similares.

El estudio VERDICT es un ensayo clínico aleatorizado, abierto y controlado con la terapia habitual que sigue un diseño pragmático. En él se incluyeron 2147 pacientes con SCASEST: 1075 pacientes con terapia invasiva precoz que se realizó a las 4,7 horas tras la aleatorización y 1072 pacientes con estrategia habitual que se llevó a cabo en las primeras 61,6 horas. No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en las características basales entre ambos grupos ni en los resultados de la coronariografía.

Se llevó a cabo un seguimiento medio de 4,3 años (RI 4,1-4,4 años) en el que se recogieron los eventos cardíacos mayores (MACE) definidos como muerte por cualquier causa, infarto no fatal, ingreso por angina inestable e ingreso por insuficiencia cardíaca congestiva. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el objetivo primario descrito entre el grupo de estrategia invasiva precoz y el grupo de estrategia habitual (27,5% vs 29,5%; OR 0,92; IC95% 0,78-1,08; p=0,29).

Se realizó, además, un análisis por subgrupos, que mostró que, en los pacientes con un riesgo trombótico mayor (GRACE>140), la estrategia invasiva precoz presentó una menor proporción de MACE en el seguimiento (OR 0,81; IC95% 0,67-1,01; p=0,023). Resultados similares a los hallados en el ensayo TIMACS de 2009.

De este estudio se extrae que, a pesar de que la estrategia invasiva precoz es segura y no conlleva mayores tasas de complicaciones, no parece asociarse a un mejor pronóstico en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación de ST, debiendo plantearse únicamente en pacientes de alto riesgo.


Referencias:

  1. Circulation. - Early Versus Standard Care Invasive Examination and Treatment of Patients With Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome.

Comentario de la Dra. Andrea Romero Valero

Dra. Andrea Romero Valero
Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández. Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández. Doctorando en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Residente de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)