Se acaban de publicar en Circulation los resultados del ensayo NACIAM, que evaluó la eficacia de la administración de N-acetilcisteína junto a nitratos de manera precoz en el SCAEST que va a recibir angioplastia primaria. La hipótesis es que debido al carácter antioxidante de la acetilcisteína y su efecto potenciador de la acción de los nitratos, esto podría reducir el tamaño del infarto.
Según este trabajo, la administración de altas dosis de N-Acetilcisteína intravenosa junto a dosis bajas de nitroglicerina endovenosa en el contexto del SCAEST que va a ser sometido a angioplastia primaria reduce el tamaño del infarto. Aunque los resultados son prometedores, hacen falta estudios más extensos que lo confirmen.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho