Se acaban de presentar en el Congreso Europeo de Cardiología en Roma los resultados del ensayo ANTARCTIC, que evalúa si la monitorización de la función plaquetaria es útil para ajustar el tratamiento antiagregante en ancianos con síndrome coronario agudo.

El ensayo ANTARCTIC nace a raíz del estudio ARCTIC, el cual valoró si monitorizar el tratamiento antiagregante de los pacientes en función de las pruebas de reactividad plaquetaria otorgaba algún beneficio.

En la misma línea, el ensayo ANTARCTIC (en población anciana y con los nuevos antiagregantes) analiza si existe alguna diferencia entre el tratamiento normal o aquel guiado por los tests de antiagregación plaquetaria. Los objetivos primarios del estudio fueron sangrado, infarto de miocardio, muerte cardiovascular, trombosis del stent o necesidad de revascularización urgente.

Según los resultados del trabajo, no se observa ningún beneficio en individualizar el tratamiento antiagregante en función de los resultados de los tests de antiagregación plaquetaria.


Ensayo ANTARCTIC: los tests de agregabilidad plaquetaria no son útiles para guiar el tratamiento antitrombótico

Referencias:

  1. Am Heart J. - Platelet function monitoring in elderly patients on prasugrel after stenting for an acute coronary syndrome: design of the randomized antarctic study.
  2. Contenido multimedia ESC2016. - ANTARCTIC - Platelet function monitoring in elderly patients stented for an acute coronary syndrome.
  3. Panel de discusión ESC2016. - ANTARCTIC - Discussant review.
  4. Noticias ESC2016. - Platelet monitoring of little value in the elderly.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido