En la era de los stent farmacoactivos, cada vez con mejores resultados, parece razonable plantearse si tras un año de doble antiagregación debe (o puede) retirarse la misma, y en caso de monoterapia si debemos decantarnos por aspirina o por otro antiagregante, por ejemplo Clopidogrel.
Este estudio compara la monoterapia con aspirina frente a la monoterapia con Clopidogrel en pacientes revascularizados percutáneamente con stent farmacoactivo, tras un año de doble antiagregación. La conclusión es que los pacientes que tomaban solo Clopidogrel, presentaron menor riesgo de eventos isquémicos. Por tanto, una nueva controversia que aparece en el campo de la antiagregación, al que seguramente seguirán nuevos estudios que ayuden a clarificar la mejor actuación en este campo en cada caso.
Referencias:
- Circ Cardiovasc Interv. - Clopidogrel Versus Aspirin as an Antiplatelet Monotherapy After 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy in the Era of Drug-Eluting Stents.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho